La Aventura Submarina ‘Costa de Almería’, evento integrado en Almería Activa 2015, ha comenzado esta mañana con las primeras inmersiones que se han realizado en San José y en las que han participado un centenar de personas, con casi 200 inmersiones. A lo largo de esta tarde y de mañana continuará la actividad en las cinco sedes previstas: Isleta del Moro, Las Negras, Los Escullos, Rodalquilar y San José.

El evento ya registra unas 200 inmersiones e incluye un amplio programa de actividades complementarias con conferencias, proyecciones audiovisuales y exposiciones

En cada una de las sedes se realizarán rutas guiadas para buceadores acreditados, rutas guiadas de buceo con tubo, bautismo de buceo, cursos de Apnea y concurso de fotografía submarina en el que podrán participar todos quienes estén inscritos en cualquiera de las actividades ofertadas. Cada actividad cuenta con un grupo reducido de participantes, entre 8 y 10 por turno, con dos salidas en horario matinal y una por la tarde. La duración de cada sesión ronda las dos horas.

La organización ha previsto otras actividades como las proyecciones de los vídeos ‘Cabo de Gata: Mediterráneo salvaje’ y ‘Arna, el Vapor de Cabo de Gata’, una charla de medicina hiperbárica a cargo de la Doctora Sandín con el título de ‘Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad descompresiva’, una charla sobre fotografía submarina de Francis Jiménez, la presentación de la Guía de Itinerarios Submarinos del Levante Almeriense, que contará con la presencia de Karlos Mina (Centro de Buceo Subparke), un encuentro-cocktail de buceadores y participantes de las jornadas y una exposición fotográfica de Txomin Rivera, Juan Antonio, Fernández Narciso y Paco Baringo. Los buceadores que quieran llevar a sus hijos a las actividades contarán con un servicio de ludoteca y con la actuación del Mago Kike Potter, que se realizará mañana.

Esta actividad está organizada por la Diputación Provincial y la Asociación de Centros de Buceo de Almería (ACEBAL), que ponen a disposición de todos los participantes los recursos materiales necesarios y el personal cualificado para el desarrollo de las actividades. Además, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Níjar. El objetivo es dar a conocer la riqueza submarina de la Costa de Almería y su interés como recurso turístico de gran atractivo para todo tipo de público, desde los submarinistas certificados hasta aquellos que se quieren iniciar en este deporte.

Antonio Giménez, presidente de ACEBAL, ha destacado que “estas primeras inmersiones han sido muy satisfactorias, los buceadores nos han transmitido lo mucho que les han gustado los fondos marinos de Almería”, Giménez, además, ha señalado que “hemos tenido una gran respuesta de deportistas de fuera de Almería, especialmente de Madrid de donde ha venido una expedición numerosa y esperamos más en las próximas horas”.

Ángeles Martínez, diputada provincial de Deportes, ha indicado que “estamos consiguiendo que la costa almeriense sea una de las grandes protagonistas de Almería Activa 2015 y es que tenemos unas playas ideales para hacer deporte y una temperatura que permite practicarlo durante casi todo el año”.