El sector agrícola y ganadero de Los Vélez-Sierra María se está beneficiando también de las acciones que están realizando Diputación y ASAJA para impulsar la competitividad de los productores y empresarios de la provincia. El presidente de ASAJA, Francisco Vargas y la diputada provincial de Agricultura, María del Mar López Asensio, han realizado una visita a la comarca de Los Vélez donde han comprobado ‘in situ’ el trabajo que realizan varias explotaciones ganaderas.

La diputada de Agricultura y el presidente del colectivo visitan varias explotaciones ganaderas de la comarca y participan en un encuentro para abordar las ayudas de la PAC

Diputación acerca la marca ‘Sabores Almería’ a la cabaña porcina y a los productores de cordero segureño, almendro y cereales

Por un lado, han visitado la granja de La Milagrosa dedicada a la cría y engorde de porcino y la de El Gamonal, dedicada a la cría de cordero Segureño, ambas situadas en la pedanía de Topares (Vélez-Blanco) y en las que los ganaderos pudieron trasladar a la representante de la Diputación no sólo el proceso productivo, sino los principales destinos y mercados de estos productos.

La diputada provincial también se ha interesado por la diversidad de la economía en la zona y especialmente por la apuesta que están haciendo por el agroturismo. En esta línea, se conocieron las instalaciones de El Palacil, complejo rural con restaurante instalado junto a una cascada de agua que antiguamente hacia girar la rueda del molino de Vélez-Blanco. “La comarca de Los Vélez es eminentemente una comarca agrícola y ganadera, tiene un enorme peso de nuestro sector agrario provincial no obstante en ella se concentra nuestra producción de almendro y cereal y cabaña ganadera, principalmente de ovino y también de porcino, pero además cuenta con un importante patrimonio medioambiental al que contribuyen de forma esencial las actividades agropecuarias”, ha asegurado Francisco Vargas.

Además durante la visita a la comarca ASAJA ha coordinado una reunión informativa con asociados en la comarca en las que se ha informado de cuestiones como las novedades de la campaña de ayudas de la PAC este año, pues esta comarca es la principal beneficiaria de este tipo de incentivos en nuestra provincia, además se abordaron cuestiones como la situación de las ayudas al sector ecológico que también cuenta con gran implantación en la comarca, principalmente en el cultivo del almendro. El director técnico de ASAJA, Ángel López además informó del estado de solicitud de la última convocatoria de las ayudas para mejora de explotaciones y de instalación de jóvenes agricultores así como de la documentación y procedimiento a seguir en los próximos meses.

Por su parte, la diputada de Agricultura ha presentado la marca promovida por la Institución Provincial “Sabores Almería” recordando a los agricultores y ganaderos presentes la disponibilidad de la Diputación para apoyar a las diferentes agroindustrias de la provincia y el trabajo que se está desempeñando para poner en marcha este distintivo. Asimismo se informó de los eventos y ferias especializadas en las que se va a contar con la participación de la marca que está teniendo una excelente acogida por parte de los empresarios del sector.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Diputación de Almería y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores que comprende diferentes actuaciones de asesoramiento, divulgación e información entre los agricultores y ganaderos de la provincia a quienes la Asociación informa de cuestiones como las diferentes líneas de ayudas existentes, seguros agrarios, planes de prevención de incendios forestales, registro sanitarios, comercialización etc. El objetivo es conseguir llegar a un mayor número de agricultores y ganaderos mejorar su formación y capacitación para hacer del sector agrario en nuestra provincia un sector competitivo y ganar en eficiencia.