La candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019 es un deseo colectivo al que a diario se suman nuevos apoyos que quieren compartir este sueño que cada vez está más cerca de convertirse en realidad. Hoy la ciudad ha vivido una adhesión muy especial, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, apoyo que se ha hecho público en una ceremonia celebrada en el Teatro Apolo, junto con la presentación del Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable de esta institución.

El vicepresidente de Diputación afirma que ‘Almería exporta salud y sabor y ofrece felicidad a todos los que la visitan’

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que “la Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental es una institución con más de 200 años de historia, integrada por prestigiosos estudiosos de la medicina y su adhesión a nuestro proyecto supone un reconocimiento muy relevante desde el ámbito de la medicina y la salud hacia la ciudad de Almería y hacia el trabajo que desde la institución más cercana, su Ayuntamiento, desempeñamos en pro de una vida saludable”.

En esta misma línea, el alcalde ha confesado que “me siento especialmente orgulloso de las múltiples muestras de apoyo que estamos recibiendo en favor de Almería 2019 e insisto, como he dicho ya en otras ocasiones, la capitalidad no es el fin, sino el inicio de una andadura ilusionante cargada de oportunidades: La oportunidad de afianzarnos en el mapa de los destinos turísticos gastronómicos, la oportunidad de poner en valor la calidad de nuestros productos ‘kilómetro cero’ (frutas, hortalizas, pescados y carnes de Almería), y también la oportunidad de fomentar su consumo y, con ello, concienciar sobre hábitos de vida saludable”.

En la ceremonia también ha intervenido el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, el cual ha puesto de manifiesto que el proyecto ‘Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable’ llega en un momento clave para la provincia: “La candidatura para ser capital gastronómica en 2019 y la consolidación de la marca ‘Sabores Almería’ como fuente generadora de riqueza y empleo pondrán a nuestra provincia en el mapa mundial de la alimentación. Nos ilusiona este proyecto porque Almería exporta Salud y Sabor y ofrecemos Felicidad a todos los que nos visitan”.

Asimismo, Javier A. García ha subrayado que los almerienses podemos estar muy orgullosos de nuestra gastronomía y los productos que han convertido a la provincia en la ‘Huerta de Europa’: “Gracias a este proyecto nuestra provincia será el centro de la dieta mediterránea a nivel mundial y podemos sentirnos muy satisfechos ya que no es una forma de alimentarse (que también) es un estilo de vida en el que Almería es protagonista”.

El presidente de la Academia, Antonio Campos, ha asegurado que “Almería reúne factores geográficos y culturales por los que merece ser capital de la gastronomía en el año 2019”.

Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable

La adhesión a la candidatura de Almería 2019 ha venido acompañada de una relevante herramienta, la puesta en marcha por parte de la Academia, del Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable, que dirigirá Alejandro Bonetti. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que “rodeado, como estoy ahora, de expertos en vida saludable, quiero aprovechar para reivindicar que Almería es una ciudad perfecta para cultivar hábitos sanos. Contamos con una excelente materia prima, basada en la dieta mediterránea, y con un clima que favorece la práctica de deporte al aire libre como en ningún otro lugar. Y tenemos que aprovecharlo”.

Antonio Campos ha explicado que “el Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable, que dirige Alejandro Bonetti, es estratégica para la Academia, y a través de la misma promocionaremos la investigación con becas para jóvenes, celebraremos simposios y congresos, certificaremos productos y actividades incluida la promoción de publicidad no engañosa, haremos programas de educación sanitaria, editaremos monográficos y libros sobre la materia, incorporaremos la historia de la dieta mediterránea a los contenidos de nuestro Museo de Ciencias Médicas y de la Salud, elaboraremos documentales para su difusión en medios generalistas y realizaremos píldoras audiovisuales para redes sociales”.

Ramón Fernández-Pacheco ha concluido, ante el número público que ha asistido al Teatro Apolo, que “desde el Ayuntamiento de Almería vamos a seguir apostando por la dieta mediterránea, fomentando el consumo de nuestras frutas y hortalizas, de nuestros aceites y de nuestros pescados, especialmente entre los más pequeños, creando hábitos saludables y ampliando y mejorando las instalaciones y los espacios donde practicar deporte”.