La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha consolidado este año su apoyo a la gran fiesta del cine almeriense. La Institución ha vuelto a implicarse en la organización del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebra del 13 al 19 de noviembre.

Los jurados del Certamen Internacional de Cortos y del Certamen Nacional de Ópera Prima se han reunido en la institución cinematográfica para deliberar los premios de la XV edición de FICAL

Su sede ha acogido, por segundo año, la reunión de deliberación de los jurados de las dos secciones competitivas de mayor calado de FICAL. Se trata del Concurso Internacional de Cortometrajes y de el Certamen Nacional de Ópera Prima. El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez y el director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, han acompañado a los prestigiosos miembros del jurado en las dos sesiones que se han celebrado en la Academia.

Antonio J. Rodríguez ha destacado la importancia de un evento que cada vez reúne a figuras de mayor calado entre su jurado, lo que pone de manifiesto el peso que va ganando en el calendario de festivales FICAL: “Estamos encantados de acompañar al jurado y estamos comprobando la jornada de trabajo intenso que tienen por delante con una tarea complicada debido al alto nivel de los trabajos”.

Asimismo, el diputado provincial ha agradecido a la Academia el impulso que está dando al Festival y al jurado por “prestar si conocimiento y tiempo” en esta ardua deliberación.

El Certamen Internacional de Cortometrajes ha contado con un jurado formado por el presidente de Asecan, Javier Paisano; el director y guionista, Alejo Flah, la actriz Raquel Infante, el director y productor de cine, Borja Crespo, y el productor ejecutivo de TVE, Javier García de TVE que han sido los encargados de deliberar los premiados entre los 36 trabajos seleccionados.

La productora de cine, Puy Oria, el director y productor, Fernando Colomo; la directora, Gracia Querejeta, el actor Javier Pereira y la actriz Belén Cuesta han sido los encargados de deliberar los premios de los largometrajes seleccionados en la XV edición del Festival.

Colomo ha manifestado el alto nivel que existe en el género de la Ópera Prima, porque “ya no se distinguen de las películas de directores consagrados, son personas muy preparadas con una carrera detrás en otros aspectos cinematográficos que presentan trabajos del más alto nivel”.

Por último, Javier Paisano ha resaltado el altísimo nivel y la calidad de los trabajos que se han seleccionado este año para el Concurso Internacional de Cortometrajes del Festival.