Un año más, y ya van 29 ediciones, el museo sobre ruedas que es la Ruta de Automóviles Antiguos de Almería saldrá a la carretera del 8 al 11 de noviembre para mostrar a los vecinos y turistas la belleza estética de estas joyas sobre ruedas y el origen de la automoción que representan los coches de época construidos antes del año 1940.

La participación crece hasta superar los 50 vehículos con un recorrido por los municipios de Almería, Níjar, Fines, Olula del Río y Macael

La 29º Ruta de Automóviles de Almería, organizada por el Club de Vehículos Antiguos y presentada hoy en Diputación, realizará un delicioso paseo, lleno de contrastes, por el soleado litoral del parque natural Cabo de Gata-Níjar y el interior de la Comarca del Mármol, con más de 50 participantes procedentes de toda España. En concreto, visitarán las localidades de Almería, Níjar, Fines, Olula y Macael.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha destacado que “desde el año 2011 colaboramos con la ruta, que es un emblema y un orgullo para la provincia, a la que promociona turísticamente pues más de una treintena de participantes son de otras provincias”. A la vez, ha afirmado que “uno de los protagonistas de este año será la presentación del libro escrito por el presidente del club, José Juan Soria, donde recorre la historia de coche antiguo y las rutas celebradas en la provincia”.

Almería será de nuevo la salida de este rallye el próximo día 9, donde se expondrán los vehículos, de 10 a 11.30 horas, en la calle Navarro Rodrigo. El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, ha valorado “el cariño y constancia de los participantes, que dedican su tiempo y esfuerzo para rehabilitar estas joyas sobre ruedas y nos permiten acercarnos a la historia de la automoción”. Manuel Guzmán también ha incidido en que “si ya es difícil hacer una ruta, imaginad llegar a 29 de forma consecutiva. Un gran mérito del Club de Vehículos Antiguos de Almería”.

Recorrido

José Juan Soria, presidente del club, ha explicado que el día 8 llegarán los participantes y se presentará un libro sobre la historia del club y la automoción en Almería, al que ha dedicado tres años de investigación, con “más de 600 páginas y 1.500 fotografías”. El día 9 se podrán ver los coches frente a Diputación y luego visitarán el parque natural Cabo de Gata-Níjar, pasando por La Isleta del Moro y Los Escullos. Por la tarde, habrá una visita cultural a la ciudad.

El sábado, día 10, se dirigirán hasta la Comarca del Mármol, donde conocerán las instalaciones de Cosentino, y, por la tarde, estarán en Fines. Y el domingo, seguirán en la comarca, con Olula del Río, cuyo alcalde, Antonio Pascual, ha estado presente en la rueda de prensa, visitarán al museo de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, y al Museo del Mármol de Macael.

El director de la ruta, Francisco Góngora, ha añadido que en todas las localidades habrá exposiciones de los coches para que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar de los mismos. Entre los participantes están presentes marcas míticas, como Rolls&Royce, Packard, Ford, Franklin o Mercedes.