Convertidas ya en todo un referente del debate, el análisis y la conexión entre la provincia y la Unión, la Universidad de Almería recibe desde hoy y hasta el próximo jueves, 19 de abril, las X Jornadas Europeas Diputación y Universidad de Almería, que se desarrollarán bajo el título de “Unión Europea: Actualidad y Perspectivas de Futuro”. Esta nueva edición, que se realiza a través de Europe Direct Almería, ha sido inaugurada esta mañana por la diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Belén López, con la presencia del coordinador de las mismas, Ramón Herrera de las Heras, y el letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juan Ignacio Signes de Mesa que, en su intervención, ha asegurado que “pocas regiones en Europa tienen tanto vínculo con la Unión como Almería. Se beneficia de fondos estructurales, fondos de urbanización, de la libre circulación de mercancías, de servicios en lo que se refiere al turismo… Creo que todo lo que supone trasladar el conocimiento sobre el Derecho y la Unión Europea es muy oportuno y preciso, tal y como se viene haciendo en los últimos años, por lo que hay que felicitar a la Diputación Provincial y a la Universidad de Almería”.

El letrado del Tribunal de Justicia de la UE, Juan Ignacio Signes de Mesa ha destacado que “pocas regiones en Europa tienen tanto vínculo con la Unión Europea como Almería

La diputada provincial ha reiterado su satisfacción y compromiso con esta iniciativa, así como la de facilitar la internacionalización de los almerienses a través de la colaboración con iniciativas relacionadas con Europa y en colaboración con la Universidad, “a la que hay que felicitar en su 25 aniversario”. Carmen Belén López asegura que “la Diputación de Almería va a seguir amparando y apoyando este tipo de iniciativas, hacer posible que Europa sea una herramienta que esté al alcance de todos, que puedan optar a este tipo de formación para nosotros pues es vital, porque creemos que el futuro de la provincia pasa por todos los jóvenes y estudiantes, y los queremos lo más formados posible, que conozcan todo lo que tienen a su disposición”.

Por último, el director de las Jornadas, Ramón Herrera de las Heras, ha subrayado el hecho de que, gracias a la Diputación, “las jornadas no tienen ningún coste para el alumnado y, además, nos permite traer a ponentes de gran nivel, que permita conocer temas de tanta actualidad, como el Tribunal de Justicia Europeo, con la participación de funcionarios del Comité de las Regiones, catedráticos, profesionales… Que las jornadas sean muy provechosas para los asistentes”.

Desarrollo de las jornadas

Signes de Mesa ha abordado en su exposición todo lo que se refiere al Tribunal de Justicia de la UE, “que es un tribunal tan próximo para los ciudadanos de la Unión como pueden ser los tribunales nacionales. Mi deseo y mi ambición es trasladar un mensaje de cotidianidad y de proximidad, puesto que físicamente se encuentran en Luxemburgo, pero no obstante llevan a cabo una labor que repercute directamente en el ciudadano europeo”. Preguntado sobre la Euroorden sobre Carles Puigdemont, el letrado ha señalado que “por lo que he podido saber el Tribunal Supremo valora la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial que determine si la decisión adoptada por el tribunal regional alemán fue ajustada a Derecho de la Unión, pero por el momento no tenemos más información de lo que ha trascendido en prensa”.

Por su parte, la Doctora de Derecho Internacional Público, Eva Díez, ha desarrollado en su ponencia, ‘Retos y desafíos de la Unión Europea tras el Brexit’, analizando todos los ámbitos en los que va a afectar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que van “desde implicaciones para el presupuesto comunitario, teniendo en cuenta que es uno de los mayores contribuyentes netos; la política agrícola común, que puede verse aminorada en presupuesto 2021-2027. También en lo que afecta a los valores de la Unión, cómo se cuestiona el Estado de Derecho por algunos países como Polonia o Hungría, cuál es la actitud de la UE con esa violación de los valores del estado democrático en los sitios donde ha aumentado el nacional populismo; o los retos que también se plantean en ciberseguridad, los desafíos de la nueva seguridad internacional o los problemas migratorios”.

Por la tarde, el titular de Derecho Civil y miembro de la Lista de Expertos en Derecho del Parlamento Europeo, Ramón Herrera de las Heras ha hablado sobre la futura legislación europea en torno al Derecho y las Nuevas Tecnologías y, Pedro Martínez Ruano, profesor de Derecho Constitucional de la UAL sobre la política de seguridad en la Unión Europea.

Más conferencias hasta el jueves

Tras la jornada de hoy, el resto del programa se desarrollará en horario de tarde y en la sala de Grados de Humanidades del campus de La Cañada.

Mañana martes, día 17, será el turno para analizar el futuro de la Movilidad Europea, con tres ponencias: ‘La internacionalización de la educación en la Unión Europea’, ‘Oportunidades de movilidad internacional en la Universidad de Almería’, por Mª Fernanda Rodríguez de las Heras, gestora del Proyecto Erasmus Mundus del Vicerrectorado de Internacionalización, y ‘El Servicio de Voluntariado Europeo y Europe Direct Almería’, por parte de la Diputación de Almería.

En la sesión del miércoles, día 18 de abril se abordarán las instituciones de la Unión Europea con ‘El acceso a las instituciones europeas y el papel del Comité Europeo de las Regiones (CdR)’, por Alfonso Alcolea, funcionario del CdR – Secretariado de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, y ‘Cuestiones de actualidad: La Euroorden’ por Fátima Pérez Ferrer, profesora titular de Derecho Penal.

En la última jornada, el jueves 19, será el turno para enfocar la búsqueda de empleo en la Unión Europea, con Pedro Andrés Padilla, y ‘Los fondos comunitarios como motor del empleo y del crecimiento. El ejemplo de Almería’, con el arquitecto, técnico del proyecto URBAN y coautor del libro “Almería, creciendo con Europa”, Pablo García Pellicer.