El Instituto de Estudios Almerienses ha celebrado hoy las unas importantísimas jornadas para la comarca del Bajo Andarax dedicadas a uno de sus pilares económicos. Bajo el título, ‘El Cultivo del Naranjo en el Bajo Andarax Almeriense. Trayectoria, Situación Actual y Nuevas Vías de Comercialización’ estas jornadas consisten en un ciclo de conferencias que han tenido lugar en el municipio de Rioja.

«El objetivo de esta cita es informar a los consumidores de naranja en general de la excelencia del producto de nuestra tierra y de su tradición.»

De este modo desde el IEA se pretende que surja el arraigo e identificación con los productores del Bajo Andarax.

Por otra parte se pretende informar y divulgar el modo de acceder a la comercialización electrónica de sus producciones con unas inversiones muy escasas, ya que es una lástima que, por ejemplo, en Valencia existan multitud de páginas de comercio electrónico que comercializan naranjas en modalidad compra-venta directa y que los productores almerienses no se interesen por estas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Desde el Departamento de Ciencias y Tecnología del IEA, el coordinador de las jornadas –David Ruiz- está convencido de que acudiendo conjuntamente, podrán conocerse mejor y puede ser un buen punto de partida para que se germine la posibilidad de acceder a este tipo de distribución en grupo (por parte de varios productores).

La Inauguración ha contado con la presencia del director del IEA, Rafael L. Aguilera; la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez; Antonio Galindo Cuenca. Departamento de Ciencias y Tecnología; y el coordinador de las Jornadas.

1 Conferencia: Trayectoria del cultivo de la naranja en Almería.Francisco José Arenas Arenas. Coordinador proyecto transferencia y experimentación TRANSFORMA Cítricos. IFAPA. Las Torres. Alcalá del Río (Sevilla).

2. Conferencia: Historia y situación actual del cultivo de la naranja en Almería y su importancia ambiental y paisajística, a cargo de Rafael Ochotorena Herrera. Licenciado en Ciencias Medioambientales y gerente de la finca Ochotorena.

3. Conferencia: Compra – venta de naranjas a través de Internet, a cargo de Carlos Nieto Vizcaíno. Director creativo y gerente de Status Publicidad y Marketing.