Como si fuera un atractivo bucle, FICAL muestra cada día a los profesionales del cine las bondades de las localizaciones de la provincia, y, hoy, Jon Mikel Caballero, director de ‘El increíble finde menguante’ ha recogido el guante asegurando, con una sonrisa, que “quizás la próxima la ruede en Almería”, expresando, a su vez, el deseo de conocer los paisajes cinematográficos de ‘Almería, Tierra de cine’. Y es que el viaje en el tiempo, ese bucle temporal en el que quedan atrapados los actores en la gran pantalla, es el género elegido para narrar la historia de Alba, la protagonista del largometraje que esta noche se proyectará, a partir de las 21 horas, en el Teatro Cervantes, dentro del Certamen Nacional Ópera Prima.

El joven cineasta proyectará esta noche su Ópera Prima, donde a través de un bucle temporal, realiza una reflexión vital, “el viaje generacional de una treintañera”

Jon Mikel Caballero, acompañado por la directora de fotografía del film, Tánia Da Fonseca, ha reflexionado, delante de los periodistas, sobre esta historia que vuelve a su origen en más de una veintena de planos durante la proyección. “A través del subgénero del bucle, queríamos hacer una metáfora sobre la rutina de la vida, no siempre tiene que ser igual cada día, y si no te gusta lo que te está sucediendo, debes intentar cambiarlo”.

La protagonista, Alba (la actriz Iria del Río) acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa rural con sus amigos, Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo le deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana se van repitieron una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. Y ahí se centra la originalidad en el guión. El joven cineasta explica que “técnicamente ha necesitado un meticuloso proceso de preproducción, porque buscando la originalidad también decidimos que la propia pantalla fuera encogiendo de principio al final como un elemento narrativo más”.

Durante la presentación, en el patio de luces del Palacio Provincial, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha afirmado que “los almerienses y visitantes están respondiendo muy positivamente al festival, cada día hay más público, la sesión de anoche en el Teatro Cervantes estaba a rebosar. Además, el festival nos permite disfrutar con historias muy diferentes, donde se demuestra la calidad de los jóvenes cineastas como es el caso de Jon Mikel Caballero”.

Ahondando en la película, el director del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería, David Carrón, argumenta que “’El increíble finde menguante’ es también de un viaje generacional, en el que una treintañera reflexiona sobre su vida, y lleva consigo una mochila cargada de emociones”. Al hilo de esta idea, Jon Mikel Caballero considera que “queríamos plantear la necesidad de que la vida merece la pena si estás en paz con el entorno”.

Fotografía naturalista

Rodada en espectaculares paisajes de Navarra, la fotografía abriga esta ciencia-ficción para generar la tensión adecuada en cada bucle temporal. Su responsable, Tánia Da Fonseca explica que “es una película super naturalista, en la atmósfera y estética la naturaleza juega un papel protagonista”.

El director ha explicado algunas singularidades de su primera experiencia con un largometraje. Para empezar, la motivación de unos actores que rodaban en bucle las mismas escenas, “me gusta que los actores puedan enriquecer la película, y aunque el arranque siempre debía ser igual creo muy positivo que los protagonistas puedan reformular la película, aportar sus visiones les motiva”. A su vez, elimina de la protagonista el aura de inmortal que caracteriza a los viajes en el tiempo, queríamos ser lo más originales posibles”.

‘El increíble finde menguante’ es la tercera película a concurso del certamen ‘Ópera Prima’, está escrita por el propio Jon Mikel Caballero y la interpretan Iria del Río, Adam Quitero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruis, Adrián Exposito y Luis Tosar.

Y, para terminar, vuelva al bucle de FICAL, ¿cuál es su opinión sobre el Festival?: “teníamos muchas ganas de venir, cada año crece y, al igual que nos sucede a los cineastas, me parece muy bonito el salto que han dado de los cortos al concurso Ópera Prima”.

¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma…?, la respuesta esta noche, a las 21 horas, en el Teatro Cervantes, con entrada libre hasta completar aforo.