El presidente de Diputación, Gabriel Amat, acompañado del aventurero Javier Campos, ha presentado esta mañana en Palacio Provincial la expedición al ‘Círculo Polar’, que va a llevar al explorador por un itinerario a través del Cabo Norte, en el ártico Lapón con temperaturas y condiciones extremas.

«La expedición podrá seguirse en tiempo real y de manera on-line e incluirá un acceso directo a la nueva web del organismo con información y contenidos turísticos de la provincia de Almería”

Para Gabriel Amat “se trata de una iniciativa muy importante que va a posibilitar que Javier Campos sitúe la imagen de Almería en el mundo entero a través de Internet y las redes sociales”. Y es que por primera vez el explorador ha incluido un seguimiento on-line en tiempo real de esta expedición que incluirá la imagen del Patronato de Turismo. El presidente ha animado a Campos a “superar las dificultades extremas en las que se va a encontrar para completar esta gran aventura”.

Por su parte, Javier Campos ha desgranado los detalles de la expedición que lo va a llevar por una ruta de unos 1.000 kilómetros que va a tardar en completar unas 5 semanas en pleno invierno y en solitario. Se trata de un itinerario sobre lagos congelados y tundra que une la línea del Circulo Polar, en el paralelo 66, y el Cabo Norte, la última y más septentrional estribación del continente europeo.

El aventurero ha explicado que “se trata de un reto más psicológico que físico debido sobre todo a la soledad y aislamiento”. Campos ha querido destacar que “el hecho de que esta vez los aficionados puedan seguir la expedición por Internet vía satélite va a suponer un termómetro en el que vamos a poder medir hasta que punto generamos interés con este tipo de experiencias”.

Se trata de una expedición exigente de 40 a 50 días en condiciones extremas que permitirá comprender mejor el mundo de la exploración en los territorios más hostiles del planeta. Javier Campos ha destacado que “se trata de una oportunidad única de vivir una aventura sin necesidad de viajar al fin del mundo demostrando que la exploración es posible incluso en nuestro continente”.

La elección del invierno ártico como fecha de desarrollo del proyecto tiene como objetivo descubrir al público la vida en uno de los ambientes más hostiles del planeta cuando la vida es apenas posible. Temperaturas de 40º bajo cero y más de 15 horas diarias de oscuridad condicionarán el desarrollo del proyecto. La razón para llevar a cabo la expedición en solitario obedece a la necesidad de promover valores como la fuerza de voluntad, la capacidad de sacrificio y la necesidad de afrontar con valentía los desafíos, que necesitamos extrapolar a los difíciles tiempos que corren.

El acto ha contado además con la presencia de la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el director del Área, Juan José Salvador y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, que ha señalado la importancia “de apoyar a deportes minoritarios como este, pero que alcanzan una gran repercusión en todo el mundo y con los que conseguimos llevar el nombre de Almería hasta los lugares más lejanos del planeta”.