Nada menos que trece entidades –entre colectivos sociales y entes empresariales- se han querido sumar al Pacto por el Empleo de la Provincia de Almería que está ‘pilotando’ la Diputación Provincial de Almería. Se trata de una acción que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la propia Institución Provincial que pretende la creación de empleo, fomentando la ocupación, identificando posibles líneas de negocio, promoviendo el autoempleo y facilitando la inserción laboral de los desempleados de la provincia a partir de la puesta en marcha de diferentes líneas de actuación en el marco de las políticas activas de empleo.

“El diputado de Promoción Económica continúa con las reuniones con colectivos sociales y entes empresariales para presentar el Reglamento de Justificación de Gastos y las líneas de participación”

El diputado de Promoción Económica, Amós García, continúa con las reuniones con los diferentes colectivos para concretar su participación después de que hace dos semanas se produjera la primera toma de contacto con los representantes de los sindicatos (UGT, CCOO, CSIF), entidades empresariales (Asempal, AJE, CEPES y Cámara de Comercio) y agentes sociales (FAAM, Cruz Roja, Fundación del Secretariado Gitano, Almería Acoge, Proyecto Hombre y Mensajeros de la Paz).

Durante estos encuentros, que se están desarrollando en el Palacio Provincial se están ya abordando asuntos muy concretos, como son las vías de participación que va a tener cada colectivo y, además, cuál es el reglamento que van a tener que atender a la hora de justificar los gastos que se van a derivar en cada uno de ellos por el Pacto por el Empleo.

En este sentido, hay que destacar que Diputación va a financiar económicamente las acciones que se van a llevar a cabo por parte de las entidades para que este Pacto por el Empleo de la Provincia de Almería se convierta en realidad.

Amós García se ha mostrado muy satisfecho por la fantástica predisposición de los representantes de estas entidades, que se han comprometido a poner su ‘granito’ de arena en este pacto que “va a ser  referente institucional en el que todos formamos parte”. Asimismo, el diputado ha asegurado que ya se va afrontar la tercera fase previa a la firma de este Pacto.

El Pacto Local está dirigido a desarrollar actuaciones de integración socio-laboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral en la provincia de Almería, a través del desarrollo de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral, campañas de sensibilización, asesoramiento empresarial, estudio de prospección de necesidades formativas de la provincia de Almería. Asimismo, persigue el impulso del autoempleo, la capacidad emprendedora, la promoción de nuevas empresas, la consolidación y cooperación entre ellas, y el apoyo a las mismas en su desarrollo.

El Pacto Local de la Provincia de Almería se encuadra dentro del “Proyecto de Inserción Laboral en Almería_2”  gestionado por la Diputación Provincial de Almería, en el marco de la convocatoria 2011 de Ayudas del Fondo Social Europeo, Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo”, cuyo objetivo es fomentar iniciativas que desarrollen actividades que respondan a necesidades locales generadoras de empleo.