La cineasta almeriense, Irene Garcés, ha estrenado este mediodía su documental ‘Almería Distrito de Cine’ ante el público que se ha dado cita en la Escuela de Municipal de Música y Artes en una actividad encuadrada dentro del ciclo ‘Documentales Sobre Cine’ del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. Esta producción supone un nuevo paso en la trayectoria como directora de Garcés afrontando, por vez primera, un proyecto documental con una temática centrada en la provincia de Almería. La directora ya ganó en 2011 el premio RTVA de ‘Almería en Corto’ por su cortometraje ‘Tierra Estéril’ que ha cosechado premios en festivales de España y Latinoamérica y a pesar de su juventud tiene una prolífica carrera audiovisual.

El director de ‘Almería en Corto’, Luis Serrano, y la propia Garcés han sido los responsables de presentar esta obra que gira en torno a dos ejes: cine y turismo, según ha revelado Serrano que ha asegurado que esta almeriense es una mujer con presente y futuro dentro del sector audiovisual. Por su parte, la directora ha agradecido el apoyo del público asistente y de su director de fotografía, Pepe de la Rosa. Además, se ha mostrado emocionada por ser Luis Serrano, quien le introdujo en el mundo del cine, el que haya presentado su nueva obra audiovisual. “Para mi este documental ya ha sido todo un éxito, porque he aprendido de toda a gente que ha participado en él aportando su visión”, ha asegurado.

‘Almería: Distrito Cine’ aborda desde diferentes puntos de vista cómo tras el declive de la cinematografía en Almería en los años 70 han sido numerosos los esfuerzos por devolver su esencia a una tierra de cine. Cineastas, escritores, periodistas e incluso representantes de instituciones públicas ofrecen su visión sobre lo que fue Almería, lo que es actualmente y lo que podría ser cinematográficamente hablando.

Cineastas como David del Aguila, Nicolás Fernández, Kiko Medina, Lola Parra, Juan Francisco Viruela, Pablo Miralles, Luis Francisco Pérez, José Luis Estévez, Pepe Botías; actores como Jesús Herrera; empresarios como Placido Martínez; Periodistas como Juan Gabriel García, Fran Murcia y Evaristo Martínez son sólo algunos de los entrevistados por Irene Garcés.

La falta de apoyo privado-público al sector audiovisual; la carencia de recursos formativos y la plataforma que supone ‘Almería en Corto’ son algunas de las temáticas que se abordan en ‘Almería: Distrito Cine’.