La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la herramienta ‘Invertimos en tu pueblo’ con la que acerca a la ciudadanía el esfuerzo gestor e inversor que realiza la Institución Provincial en cada uno de los 103 municipios y la Entidad Local de Fuente Victoria. El presidente, Gabriel Amat, y el diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, han presentado esta herramienta pionera en las administraciones que está disponible en la página web www.dipalme.org.

La Cámara de Cuentas ha reconocido esta herramienta de la Diputación Provincial como una iniciativa pionera en las administraciones

Esta nueva aplicación recoge las inversiones totales y la gestión de la Diputación desde las distintas áreas y en los distintos municipios. Entre los objetivos de ‘Invertimos en tu pueblo’ están:

  • Reflejar de manera transparente toda la gestión e inversiones, así como actuaciones técnicas, materiales y económicas realizadas  en cada municipio.
  • Mejorar la planificación en atención a las actuaciones que realiza la Diputación en la provincia.

Gabriel Amat ha revelado que esta iniciativa se ha hecho por primera vez en esta Institución y es pionera en la administración pública. “No existía ninguna herramienta antes que aunara todas las inversiones y trabajos que se realizan desde cada área. Esta iniciativa mejora los índices de transparencia y permite planificar mejor la gestión de Diputación en los 103 municipios”.

Todos los datos e información que aporta esta aplicación de la web están disponibles al servicio del ciudadano. ‘Invertimos en tu Pueblo’ supone un paso más en la transparencia de la Institución Provincial, ya que la información que aporta cumple con los indicadores de transparencia en materia de servicios y apoyo a municipios. Este apartado reúne una serie de indicadores que valoran el grado de transparencia de aspectos tan importantes como el Plan de Obras y Servicios, la asistencia y cooperación jurídica y técnica con los pueblos, así como la de carácter técnico que se presta en urbanismo o informática.

La Cámara de Cuentas en el año 2015 felicitó a la Diputación por el desarrollo de esta herramienta informática pionera en las instituciones, ya que, según argumentó, no existía en ninguna administración una aplicación en la que pudieran consultar todas y cada una de sus actuaciones.

El presidente ha revelado que la herramienta pone de manifiesto el crecimiento de la inversión en la provincia “desde la llegada de este equipo de Gobierno. En el período 2007-2011 el PSOE gestionó 61,2 millones de euros en inversiones. Sin embargo, el Partido Popular ha gestionado más de 453 millones de euros desde 2011”, ha subrayado.

Asimismo, el presidente ha expuesto la utilidad de la herramienta sobre distintos ejemplos de inversiones en municipios.

  • Valor Real: Cuando la inversión ha sido económica y el valor es exactamente el que se refleja en la actuación.
  • Valor Estimado: Cuando la actuación se debe a asistencias técnicas, sobre las que se hace un cálculo de lo que ha podido costar ese trabajo. Permite conocer el esfuerzo que muchas ocasiones hay que realizar para llegar a todas las entidades locales de Almería

Gabriel Amat ha agradecido la implicación y el buen trabajo que han realizado desde todas las áreas de Diputación en coordinación con Presidencia y el Servicio de Informática. “Desde que encargué esta iniciativa, todo el personal de la casa ha hecho un arduo trabajo para que la herramienta esté disponible para todos los ciudadanos y les doy las gracias por ese magnífico trabajo”.

Un modelo más moderno de administración

Por su parte, el diputado de Personal ha desvelado que “el presidente quiso impulsar un nuevo modelo de trabajo con las entidades locales de la provincia, basado en un concepto moderno de administración que facilite la comunicación para la detección, seguimiento y resolución de las necesidades municipales”.

Fernández ha detallado otras medidas de la administración provincial destinadas a mejorar la eficiencia y la transparencia.  Una de las medidas que ha propiciado esta modernización ha sido la puesta en marcha de la Oficina de Colaboración Local dentro del Área de Presidencia que tiene como finalidad principal servir de canal para que puedan ser atendidas las necesidades de las Entidades Locales. Las funciones de esta oficina se sustentan en cuatro pilares:

  • Registro de peticiones y prioridades municipales.
  • Coordinación y tramitación de expedientes en materia de asistencia local.
  • Informar a las Entidades Locales del estado de tramitación de expedientes.
  • Gestión de aplicación informática sobre registro de datos relativos a la cooperación local de la Diputación Provincial de Almería.

José Fernández ha resaltado que todas estas medidas ponen de manifiesto el esfuerzo de este equipo de Gobierno por “acercar la administración al ciudadano, impulsar la transparencia y mejorar la eficiencia y la eficacia del trabajo que se realiza desde todas y cada unas de las áreas de la Institución Provincial”.