El Instituto Almeriense de Tutela ha acordado en su último plenario la hoja de ruta de la atención a sus usuarios durante este ejercicio bajo las premisas de la inclusión y la atención personalizada. El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha presidido esta cita en la que, además, se ha hecho balance del trabajo realizado durante el pasado ejercicio y se ha despedido, de forma oficial, a la coordinadora de este organismo que la Diputación puso en marcha hace 27 años por su próxima jubilación.

El pleno del IAT ha aprobado las actividades para este año que persiguen la inclusión a través de actividades de ocio y, como novedad, se formará al cuerpo de voluntarios colaboradores

El año 2018 ha comenzado en el IAT con 66 personas tuteladas, así como otras 13 personas que se encuentran en proceso de modificación de capacidad de las que se tiene asignada su defensa judicial. Además, se están estudiando diferentes casos, por lo que el número de personas atendidas es de cien y está previsto que aumente por el incremento significativo de los requerimientos que por parte de los juzgados se han venido produciendo.

Entre las actividades previstas se consolida el proyecto de atención personalizada del IAT. Un proyecto que va desde el nivel más básico de atención de un servicio de información y asesoramiento especializado, hasta la intervención en los procesos judiciales de modificación de la capacidad de obrar e intervención en la atención directa de cargos tutelares, tanto en aquellas actividades carácter individual o grupal.

Centrado en la atención personal de cada una de las personas atendidas por el Instituto, trata de optimizar tanto sus recursos personales como la efectividad de todos los dispositivos de atención y/o recursos materiales.

Por otro lado, Escobar ha revelado que se mantendrán los siguientes pilares de trabajo dentro de este plan de atención personal:

• Máxima cercanía a la persona y seguimiento sistemático de la evolución y necesidades.
• Reforzar el sistema de apoyos personales
• Evaluación y actualización de todos los proyectos de atención individual
• Fomentar la participación de las personas tuteladas en actividades inclusivas de carácter comunitario.
• Fomentar el apoyo mutuo y la autoayuda

Asimismo, ha destacado que el IAT va a seguir mejorando la cualificación de los ‘asistentes personales’ y voluntarios que trabajan con las personas tuteladas con un curso de formación que responda a sus necesidades. “Hemos aprovechado el pleno para reconocer el trabajo de los voluntarios publicamente y reforzar nuestra apuesta por la formación en su formación en atención a los tutelados”.

Por otro lado, se ha dado luz verde al proyecto ‘Activa Ocio’ que persigue la promoción del ocio en respuesta de los intereses y necesidades individuales y colectivas de las personas atendidas. “Este programa es fundamental para el IAT porque da respuesta a todos y cada uno de los usuarios. Además, se programan actividades para todos: desde los que tienen mayores problemas de relación y movilidad, hasta los que tienen mayor grado de independencia. Meriendas, visitas a espectáculos, salidas a diferentes lugares de la provincia conforman parte de este programa. Asimismo, seguiremos acercando a los tutelados la magia de las fiestas más señaladas del año como son la Feria y la Navidad”.

Además, desde el IAT se va a continuar con el proyecto de intervención comunitaria que propicie una mejor respuesta en la atención a la protección de este colectivo, desde todos los ámbitos. Para ello se realizarán acciones de coordinación, promoción de recursos, formación y sensibilización social. Jornadas, exposiciones, material promocional y charlas conforman parte de este proyecto.

Durante el plenario, los miembros han despedido a Pilar de la Torre que afronta con ilusión su nueva etapa como jubilada tras más de 40 años de servicio ininterrumpido en la Diputación: “La Diputación pierde una gran profesional y los tutelados un importante apoyo y pilar humano con la marcha de Pilar”, ha asegurado.