La Agrupación Provincial de Protección Civil ha realizado unas jornadas de autoprotección en caso de terremotos en el municipio de Fines. Dirigida a los más de 200 alumnos del CEIP Rafaela Fernández y a petición del Ayuntamiento, los voluntarios han enseñado a los niños a protegerse en casos de emergencia a través de cuatro talleres prácticos.

«Pulpí será sede del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de Fútbol-Playa entre el 12 y 14 de julio»

La jornada arrancó a las 10.00 horas de la mañana con la puesta en marcha de cuatro talleres que fueron rotando por grupos de 50 alumnos. Las actividades realizadas han sido las siguientes:

– Una Charla de Autoprotección para actuar en caso de terremotos, donde se les explicó que es un sismo y su origen, así como la forma de actuar en caso de un terremoto.

– Taller de Primeros Auxilios, donde aprendieron a curar heridas y técnicas básicas de inmovilización y movilización de heridos por dos enfermeros de Protección Civil de la Diputación de Almería.

– Taller de Tirolina, todos los alumnos e incluso profesores disfrutaron tirándose por ella y bajo la supervisión de miembros del Grupo de Rescate de Protección Civil de la Diputación de Almería.

– Taller de Búsqueda con Perros, donde los alumnos disfrutaron con los 2 perros de desplazados, Frodo, Checo y sus guías, miembros de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Diputación de Almería de sus habilidades para encontrar a varias víctimas. (El diputado de Agricultura, Óscar Liria, la teniente alcalde y un Profesor del Colegio).

Cabe destacar que durante la jornada el alcalde, Rodrigo Sánchez; eld diputado de Agricultura y Medio Ambiente, así como varios concejales estuvieron presentes y compartieron esta experiencia con los alumnos del Colegio. En este sentido, el alcalde ha agradecido la labor “encomiable” que realizan los miembros de este colectivo de forma totalmente “altruista”.

En esta experiencia formativa han participado 10 miembros de Protección Civil de la Diputación de Almería con su Coordinador, José Ayala, a la cabeza, así como dos de los canes que conforman la Unidad Canina.