El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado en la sesión ordinaria de hoy el Presupuesto para el año 2014. Unas cuentas que ascienden a 183,9 millones de euros y que el equipo de gobierno ha definido como “realistas, inversoras y socialistas”.

«La Institución pone en marcha el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Provincia de Almería

El Pleno aprueba también la integración en la institución del Patronato de Turismo y la asunción de la Empresa de la Vivienda»

El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha sido el encargado de presentar el presupuesto que, junto al del resto de organismos de Diputación y restándole las transferencias internas a 184.529.400 euros:

– Diputación: 183,9 millones de euros.
– Instituto de Estudios Almeriense: 760.200 euros.
– Patronato Provincial de Turismo: 2,15 millones de euros.
– UNED: 946.000 euros.
– Instituto Almeriense de Tutela: 360.000 euros.

Manuel Alías ha destacado que el presupuesto para 2014 recoge un ahorro bruto de 31 millones de euros; un ahorro neto de 19,2 millones de euros y una capacidad de financiación y estabilidad presupuestaria positiva. Además, el diputado provincial de Hacienda ha destacado el compromiso del Gobierno de la Nación con la Diputación, puesto que va a transferir 90 millones de euros de forma incondicional, mientras que la Junta aporta cero”

Alías ha comparado los números que arroja este presupuesto con los de 2009 y 2010 cuando gobernaba el PSOE para argumentar que es “el mejor que podría tener este año y el mejor de los tres”:

– Estabilidad presupuestaria:

  • 2009: – 25,8 millones de euros.
  • 2013: + 9 millones de euros.

– Ahorro Neto:

  • 2009: 1,6 millones de euros.
  • 2013: 15,8 millones de euros.

– Transferencias a Ayuntamientos:

  • 2009: 9,7%
  • 2013: 17,4% (“El PP va a transferir a los ayuntamientos casi el doble de lo que el PSOE hacía en otras etapas”, ha apostillado el diputado de Hacienda).

Por último, el diputado de Hacienda ha asegurado que este presupuesto es el más riguroso en lo que a grado de financiación de las inversiones se refiere. “Mientras que en 2009 sólo invirtieron 1,9 millones de euros de recursos propios de Diputación, este presupuesto del PP utilizará 14,8 millones de euros”, ha concluido.

Javier A. García ha puesto en valor la transparencia del equipo de Gobierno a la hora de realizar subvenciones, frente a la que demostró el PSOE en sus etapas al frente de la Diputación: “Nosotros las elevamos al pleno de los presupuestos porque realizamos subvenciones nominativas, se pueden votar y conocer; mientras que ustedes las repartían a dedo y hacían partidas genéricas. Cuando gobierna el PSOE hace totalmente lo contrario de lo que dice cuando está en la oposición”, ha asegurado el vicepresidente que ha detallado una a una las subvenciones que, a su juicio, ponen de manifiesto el “sectarismo del PSOE”.

Asimismo, Javier A. García ha defendido el carácter social de los presupuestos de la Diputación Provincial de Almería puesto que recogen todos los “asuntos sociales” que son competencia de la Junta y que, en la actualidad está financiando la propia Diputación. “La Junta nos debe 14 millones de euros en materia social que nosotros hemos pagado y además hemos tenido que poner 261.000 euros para este fin de nuestras propias arcas. No nos paga lo que nos debe y para poder financiarlo tenemos encima que poner dinero”, ha asegurado.

Por último, Javier A. García ha defendido que este presupuesto es el más “realista y realizable y el que más se ajusta y atiende a las necesidad de los ayuntamientos de la provincia de Almería”. En este sentido, ha destacado que “jamás se ha presupuestado un 17,4% de transferencias directas a los ayuntamientos y que hoy en Diputación se paga a proveedores a 34 días y no a 200 como ocurría con el PSOE”.

El Patronato Provincial de Turismo se integra en Diputación

El Pleno también ha servido para la integración dentro de la Diputación del Patronato Provincial de Turismo. A juicio del equipo de Gobierno, va a ser muy positivo en lo referente al ahorro económico y burocrático. “Se va a llevar un control más escrupuloso para que se puedan evitar en un futuro situaciones como las que protagonizaron sus compañeros del PSOE en el ‘Caso Facturas”, ha añadido.

Asimismo, Javier A. García ha derribado el argumento que utiliza la oposición para rechazar esta medida: “¿Cómo pueden decir que el presidente de Diputación va a acumular poder si actualmente preside ya el Patronato? Dejen de engañar a la sociedad almeriense, lo que realmente va a ocurrir es que Amat perderá poder y lo distribuirá al pleno y a la Junta de Gobierno. Deben saber que la participación de los agentes que forman parte en la actualidad del Patronato va a estar asegurada a través de un Consejo Sectorial en el que tendrán voz todos y cada uno de ellos”.

El vicepresidente ha lamentado que el PSOE no se manifestara en contra de esta medida en la Asamblea en la que fueron informados todos los miembros del Patronato y durante la que se estableció un turno de palabra para que expresaran sus opiniones y alternativas. “No dijo nada”, ha apostillado.

Luz verde al Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en la Provincia de Almería

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado también, por unanimidad, durante este Pleno la puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios a la provincia de Almería. Se trata de una solución a una demanda de todos los grupos políticos y de los ayuntamientos de la provincia de Almería. Javier A. García ha asegurado que éste es el punto de partida de esta iniciativa y que en los próximos plenos se aprobará el reglamento por el que se regirá este organismo que solucionará un problema latente en la provincia de Almería.

Diputación asume la Empresa Provincial de Vivienda

El Pleno ha ratificado la integración y asunción de la Empresa Provincial de la Vivienda dentro de la Diputación Provincial. De este modo, se quiere poner fin al déficit que tiene este organismo autónomo y va a asumir la labor que hasta ahora realizaba la EPV. En este sentido, el vicepresidente ha detallado que la “lamentable situación” en la que se encuentra esta entidad viene dada por “la gestión anterior y por dos subvenciones que adeuda la Junta de Andalucía, porque este equipo de Gobierno no ha construido ni una sola vivienda, se ha dedicado a gestionar lo que dejó el PSOE”.

Javier A. García ha asegurado que desde Diputación se va a trabajar para lograr el máximo rendimiento social de las 72 VPO vacías que posee la EPV y que en la actualidad se encuentran vacías.

Adiós a la tasa de uso de la maquinaria de Diputación

Los ayuntamientos de la provincia de Almería van a poder resolver las incidencias en sus calles y caminos con mucha más facilidad. Y es que, gracias a uno de los puntos que ha elevado a pleno el equipo de Gobierno de Diputación provincial, la institución ya no les cobrará ni un solo céntimo por la prestación de uso de la maquinaria provincial.