La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una nueva publicación sobre municipios de la provincia que conforman la colección ‘Pueblos de Almería’. En este caso se trata de ‘Canjáyar’, un libro editado por el IEA que recoge la historia del pueblo desde los primeros asentamientos humanos hasta nuestros días.

La Diputación Provincial apuesta por la divulgación de la historia de la provincia a través de esta colección y de los libros que se editan en el Instituto de Estudios Almerienses

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha subrayado el valor de esta nueva publicación: “El IEA hace un gran trabajo con la edición de estas publicaciones que recogen el devenir histórico de nuestros municipios y lo ponen en valor. Por ello, animo a todos los municipios a que presenten sus proyectos que nosotros, a través del Instituto, promoveremos su publicación para que permanezca en el recuerdo y en el legado literario de la provincia”.

Por su parte, el responsable del IEA, Francisco Alonso, ha puesto de manifiesto el gran trabajo que se hace desde el Instituto con la divulgación de la historia de la provincia a través de sus publicaciones: “Son varios los libros que se han editado a lo largo de la historia sobre Canjáyar. Este es el quinto y el que completa la biografía del municipio con todo lujo de detalles”.

‘Canjayar. Un valle verde entre dos ríos y montañas’ es el séptimo libro que va completando la colección ‘Pueblos de Almería’ en la que se incluyen manuales sobre Bayarque, Oria, Vélez Blanco, Somontín, Tíjola y Cantoria. En su elaboración, han intervenido Juan Pedro Vázquez, Emilio Esteban Hanza, José María Esteban Carretero y Alfonso Ruíz García.

Canjáyar se ubica en un enclave privilegiado en el corazón de la Alpujarra, a caballo entre las Sierras nevada y la de Gádor y surcado por dos ríos. Ambos factores han modelado un paisaje impresionante, de gran personalidad que ha cautivado el alama de escritores, viajeros y poetas tal y como reflejan los hermosos versos de los himnos que cantan al pueblo a la Santa Cruz del Voto.

A lo largo de la obra, el lector hallará una descripción de las tierras de Canjáyar y la actividad que ha guiado la minería y la agricultura como recursos vitales, llevando el nombre del municipio, asociado a la uva, por todo el mundo. También tienen cabida su arte, fiestas, gastronomía y el resto de eventos y celebraciones que enriquecen y dan sentido a la vida.