El Instituto de Estudios Almerienses acogió la presentación del libro ‘República, guerra civil y represión en Benahadux (Almería) 1931-1945’, obra de Francisco Manuel López, José Manuel Alarcón y Miguel Ángel Ruiz.

La obra de Francisco Manuel López, José Manuel Alarcón y Miguel Ángel Ruiz desgrana como se vivió en este municipio almeriense un periodo de la historia de gran complejidad

Con esta publicación se da continuidad a otras realizadas anteriormente en las que se analiza como transcurrió en los municipios almerienses un periodo trascendental en la historia de España, desgranando los efectos de la represión franquista desde diferentes ámbitos.

Esta época tuvo una especial significación en Benahadux como pueblo próspero, en el que la actividad minera y la uva demandaban mucha mano de obra y, por tanto, era lugar de trabajo tanto para los propios vecinos como para los de municipios colindantes. Según los autores “en este libro se detalla como el terror hizo que muchas familias adoptaran la idea de que ‘los rojos’ eran los culpables de la represión que sufrían muchos ciudadanos, consiguiendo una deslegitimación del enemigo en la que se sobredimensionaban sus errores, a la par que se justificaban los propios y generando todo un cúmulo de procesos dudosos y que, en muchos casos, fueron descartados por la poca coherencia de las denuncias”.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, aseguró durante la presentación que “hay que felicitar a los autores porque han sacado a relucir una parte compleja y difícil de la historia”, señalando, igualmente, que “el Instituto de Estudios Almerienses está con los pueblos, sin su intervención sería complicado sacar adelante este tipo de iniciativas literarias”. Alonso destacó, además, que “por encima de ideologías, nos basamos en el rigor” y puso en valor que “una portada que refleja una imagen muy característica de Almería”.

Mónica Fernández Amador ha sido la prologuista de esta obra que considera que “leyéndola puede parecer dura, pero sin embargo es muy necesaria. Tenemos la suerte de que en la provincia este es un ámbito muy estudiado y es importante este tipo de libros que ayudan a reflexionar y a valorar la importancia de la paz y los derechos”.

En la obra han trabajado Francisco Manuel López, maestro de Primaria, con una larga trayectoria bibliográfica en la que se incluyen publicaciones localizadas en la década de los 30 y los 40 en municipios como Roquetas de Mar, Gérgal o Nacimiento. En la presentación señaló que “creímos necesario dar a conocer la historia de los perdedores, que durante muchos años fue manipulada”. Para el coautor, el libro desvela aspectos muy interesantes, como un mayor activismo político en Benahadux de los casados que de los solteros, el poder de las asociaciones obreras, por encima de los propios partidos políticos o que contara con un Consejo Municipal que fue de los primeros en formarse y en el que se incluía a dos mujeres.

José Manuel Alarcón, investigador sobre la República, la Guerra Civil y la posguerra en el ámbito local almeriense, destacó que “la represión comienza en Benahadux cuando termina la guerra y, por tanto, está perfectamente engrasada y con un reglamento jurídico bien estructurado”. Miguel Ángel Ruiz, becario del Instituto de Estudios Almerienses y miembro del grupo de investigación ‘Historia del Tiempo Presente’ de la UAL, apuntó que “muchas causas fueron producto de un sistema más que dudoso, con una simple denuncia comenzaba un proceso en el que el procesado debía demostrar su inocencia”. Ruiz reconoció durante la presentación que “varias denuncias fueron desestimadas por falta de coherencia, era un sistema que se prestaba a la venganza”, detallando, igualmente, que “hubo una fractura social irreparable, aunque la maquinaria franquista llegó tarde y más suave, en un contexto donde también influyó la crisis económica y la saturación de las cárceles”.