El Teatro Apolo ha acogido una doble jornada organizada por el Instituto de Estudios Almerienses y la asociación cultural “La Factoría” con el fin de rendir homenaje al Cineclub Almería VO 35 en su décimo quinto aniversario. Con esta actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, se ha vuelto a poner en valor la trayectoria del Cine Club Almería, que se ha consolidado como un referente cultural en la provincia, trabajando con independencia y calidad y facilitando a los aficionados del séptimo arte una programación alternativa a la habitual de las salas comerciales.

El Teatro Apolo acogió una doble jornada en la que se proyectaron ‘Burton Fink’ y ‘Los cuatrocientos golpes’ y se abordaron temáticas como el papel de los cineclubs en la sociedad actual.

La primera jornada contó con la presencia del responsable del IEA, Francisco Alonso Martínez, quien expresó el apoyo del Instituto al Cineclub Almería y destacó su trayectoria a lo largo de estos quince años. Durante la misma se realizó la proyección de ‘Burton Fink’ de Joel Coen, una película nominada a los Óscar y los Globos de Oro y que muestra el mundo del cine desde una mirada interior. Como anticipo, el periodista de La Voz de Almería, Evaristo Martínez, y el escritor cinematográfico, José Francisco Montero, analizaron el nuevo cine americano y el papel que desempeñan los cine club en la sociedad actual.

En la jornada de clausura, la película elegida fue ‘Los cuatrocientos golpes’ de Truffaut, una cruda historia sobre un joven que se ve superado por las circunstancias personales que le rodean a tan temprana edad. La introducción llegó de la mano de David del Pino, actor y productor ejecutivo del Cine Club, y de Alberto Gómez, fundador de ’29 Letras’ y una persona con un amplio bagaje, desde diferentes funciones, en el mundo del cine.

El Cineclub tiene sus orígenes en la Universidad de Almería, aunque fue reactivado a partir del año 2002 por la Asociación Cultural ‘La Secuela’, que logró un paso importante al trasladar la actividad al Teatro Cervantes, gracias a la colaboración de la propia gerencia del teatro y del Ayuntamiento de Almería. La desaparición de ‘La Secuela’ dejó en manos el proyecto de la Asociación Cultural ‘La Factoría’, que realizó un nuevo traslado, hasta el Teatro Apolo, lugar donde, precisamente, se ha realizado este aniversario. También en esa época, año 2006, se logró extender la actividad hasta otra subsede, Roquetas de Mar.

En el 2011 ‘La Factoría’ asumió en solitario la organización, rebautizando el evento como ‘Cine Club Almería’ o ‘Cineclub V0 35’, hasta que cuatro años después la Universidad de Almería retomó su colaboración como patrocinador.