El responsable del Instituto de Estudios Almerienses, IEA, Francisco Alonso, ha mantenido una reunión con José Luis Romanillos, autor de ‘Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra’, en la que se analizó una nueva edición de esta publicación conmemorativa del 200 aniversario del nacimiento del lutier almeriense, considerado como el padre de la guitarra moderna. A este encuentro se sumaron además Marian Harris, mujer del autor y colaboradora en este libro, Joan Pellisa, guitarrero y experto en la figura de Antonio de Torres, Carlos González, comisario de la exposición ‘Torres: La Guitarra Universal’, Jaume Bosser, lutier, así como familiares de Romanillos que quisieron conocer de primera mano este interesante proyecto.

El responsable del Instituto, Francisco Alonso, y el autor de la obra, José Luis Romanillos, se han reunido para perfilar todos los detalles de una publicación que será revisada y actualizada

Tanto el autor como su mujer expresaron su satisfacción con la iniciativa impulsada por el IEA a modo de homenaje de una figura almeriense reconocida a nivel internacional por todos los antes de la música. En este sentido, Francisco Alonso recordó que “se trata de una publicación de gran prestigio que cuenta con una gran demanda por parte de los guitarreros, historiadores, musicólogos y amantes de la guitarra en general’. La publicación destaca por la dedicación y trabajo investigador de su autor que logró recopilar un catálogo con más de 85 guitarras fabricadas por Antonio de Torres, incluyendo detalles de gran interés como sus dimensiones o las etiquetas. Romanillos consiguió toda esta documentación viajando por diferentes países en los que se han vendido guitarras del almeriense. En la reedición, que está prevista para finales de año, este catálogo tendrá una revisión y actualización, añadiendo nuevas guitarras localizadas de Antonio de Torres, junto a un nuevo diseño que lo hará más atractivo al lector.

Fue en el año 2004 cuando el Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Cajamar publicaron la primera edición de este libro que fue el primero sobre la figura del guitarrero almeriense. En él, se recogió la vida y obra del lutier junto a datos reveladores sobre la historia del instrumento. Romanillos, considerado como uno de los más importantes guitarreros de la actualidad, estructuró en dos partes este libro, la primera con la vida de Antonio de torres en Sevilla y Almería y la segunda con aspectos técnicos de su obra, acercando al lector sus métodos de construcción, desde las maderas pasando por las taraceas e incrustaciones, plantillas, uso del tornavoz, etiquetas e imitaciones que se hicieron de sus instrumentos. También quedan reflejadas las grabaciones en las que se han utilizado guitarras del almeriense. Todo este trabajo se ve acompañado de más de 300 fotografías del guitarrero almeriense y sus instrumentos, así como planos reproducidos a escala para quienes quieran construir guitarras con su estilo.

José Luis Romanillos es un guitarrero madrileño que tras introducirse en la ebanistería en la capital de España, comenzó a construir guitarras en Inglaterra, donde había acudido para aprender el idioma. Allí desarrolló una trayectoria muy destacada colaborando con músicos de prestigio como el guitarrista Julian Bream. En 1995 fijó su residencia en Guadalajara y comenzó a desarrollar una importante actividad literaria que inició con un diccionario de violeros y guitarreros españoles que se publicó en inglés. Sus guitarras han obtenido un gran reconocimiento internacional por la calidad de su sonido y su cuidada estética, una labor que ha compatibilizada con una vertiente divulgativa que le ha llevado a impartir conferencias y seminarios sobre la organología, historia de la vihuela de mano y la guitarra española.

El autor visita estos días Almería para participar en las Jornadas de Estudio sobre Antonio de Torres que se están desarrollando en el Museo de la Guitarra con motivo de los actos de homenaje organizados por el Ayuntamiento de Almería y que cuentan, igualmente, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y el IEA.