Dos guardianes del legado cultural almeriense como Josefa Balsells, en el campo de la documentación bibliográfica, y Pablo Mazuecos, como difusor de la educación musical, se convirtieron en los protagonistas y homenajeados del Plenario del Instituto de Estudios Almerienses celebrado en la Casa de las Mariposas.

Con este reconocimiento, el centro de estudios de la Diputación premia la labor de estas personas para la divulgación de la cultura, la historia y el arte almeriense

El reconocimiento a Balsells y a Mazuecos se ha realizado durante la sesión anual del Centro de Estudios de la Diputación en la que exponen las actividades que han realizado durante el pasado 2018 así como el Plan de Actuación que desarrollarán de cara a este 2019.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado el trabajo de los dos homenajeados, a los que describió como “personas admirables”. En el caso de Mazuecos, lo ha definido como un “gran embajador de Almería, pero también de España con Clasijazz. Estamos orgullosos de que en esta tierra haya gente como tú”. También tuvo palabras de elogia para Balsells, a la que se ha dirigido como una “referencia, en la provincia de Almería y todo su segmento cultural. La pasión que pone para adaptarse a los nuevos tiempos y que mejoren las instalaciones es un ejemplo para todos”.

Asimismo, García ha agradecido a los miembros del IEA “por lo que hacéis, por vuestra participación, colaboración y aportación a la historia, tradiciones, costumbres…, que cada día nos enriquecen más. Gracias a vosotros el IEA es la mayor fuente de documentación de Almería. Os animo a seguir aportando. Ese legado nos toca a todos defenderlo y mantenerlo. Sois el corazón de este Instituto”.

El presidente provincial ha asegurado que el papel de las Administraciones radica en poner todas las herramientas sobre la mesa para que “vuestra idea, el talento que tenéis se quede aquí y se pueda compartir. Tenemos que dejaros trabajar en libertad, y tomamos nota para que el IEA siga creciendo. Siempre vais a tener un amigo en mí”.

María Dolores Durán ha presentado el Escudo de Honor del IEA a Josefa Ballsells, de la que resaltó su trayectoria ligada a la preservación de la historia, patrimonio y cultura de la provincia de Almería a través de su labor en el archivo-biblioteca de la Diputación, o su impulso para la digitalización de todos los documentos de los que se compone este fondo bibliográfico. Durán ha concluido su discurso dando a Balsells las “gracias por tu profesionalidad, dedicación y entrega a favor de la investigación en temas almerienses”.

Josefa Balsells ha calificado como un “gran honor esta distinción que recibo como un regalo, con cariño y agradecimiento. Todo cuanto he realizado ha sido producto del entusiasmo con el que afronto las tareas y nuevos retos. Disfruto de lo que hago, y de la revolución que la digitalización y las tecnologías de la información nos dan al mundo de la documentación”.

Balsells ha recordado la evolución del IEA que, como ha dicho “ha alcanzado una estructura y objetivos que le han servido para constituirse en un referente de primer orden en investigación y divulgación de la cultura almeriense. Le deseo lo mejor y siempre tendrá mi colaboración”.

José Matías Fernández ha sido el encargado de presentar el Escudo de Honor, que además conlleva la categoría de miembro de honor del IEA, al músico Pablo Mazuecos. Matías Fernández repasó la trayectoria vital y académica del homenajeado y ha resaltado “el aspecto de mayor trascendencia social y proyección púbica que caracteriza la labor de Pablo Mazuecos es la difusión de la música. Una motivación que le llevó a fundar, en 2003, Clasijazz y la Fundación Indaliana para la Música y Las Artes. Su personalidad, humildad y nobleza, y casi candidez, no tiene parangón, todo lo que se pueda decir de él se nos queda corto. Lo que más me sorprendió de él fue su entusiasmo y la luz de su mirada”.

La Diputación de Almería, a través del Área de Cultura, tiene establecidas líneas de colaboración con algunos de los proyectos de Mazuecos, como los talleres ‘Ilusionando con el jazz’ o el festival ‘We love jazz’, que se llevan a cabo en diferentes municipios.

Pablo Mazuecos ha afirmado que “cuando me dieron la noticia me sentí muy agradecido y recordé todo el trabajo con la asociación durante estos años. Intentamos engrandecer culturalmente Almería en colaboración Diputación y otras instituciones. Y con la ilusión de llevar a Almería a todos los eventos en los que participamos”. Mazuecos ha reconocido que “soy feliz cuando veo a la gente feliz en un concierto o en un taller”, y sus ojos se inundaron de lágrimas de emoción al dedicarle la distinción a su mujer y recordar todo el trabajo en Clasijjaz, “lo mío es una profesión y también es un hobby”, ha reflexionado Mazuecos con el público.

Memoria de actuaciones de 2018 y Plan General para 2019

Antes de los homenajes la sesión la ha abierto el diputado de Cultura Antonio Jesús Rodríguez, que ha expuesto la memoria de actividades del IEA de 2018 que se ha movido en las tres esferas de acción del IEA: Actividades, becas y publicaciones. Recordó que el curso pasado se celebraron quince conferencias y dos jornadas, una de ellas dedicada a personajes ilustres de La Alpujarra. Una exposición dedicada a Carmen de Burgos, itinerarios y visitas guiadas como Minas y estrellas en Los Filabres o la presencia del IEA en las ferias del libro de Almería, El Ejido y Macael, y este año por vez primera en la de Roquetas de Mar, fueron otros eventos destacados.

Las publicaciones editadas en 2018, otras colaboraciones editoriales o una obra que se encuentra en fase de edición “en la que tenemos una ilusión tremenda y cuyo resultado es brillante como Historia de Almería, cuyo tercer tomo correspondiente a la Edad Moderna que se publicará en primer lugar, constituye uno de los principales proyectos que verá la luz próximamente”, ha apuntado el diputado de Cultura.

Francisco Alonso, responsable del IEA, se encargó de explicar el Plan General para 2019. Recordó que los miembros del Instituto presentaron más de treinta ideas para desarrollar durante este año. Uno de ellos ya ha arrancado, como el Ciclo Pioneros de la Arquitectura, entre otras iniciativas como visitas guiadas, rutas o la efeméride del 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

Otra propuesta que se destacó fueron ‘Las tardes del IEA’ un formato, como ha señalado Alonso “distendido y divulgativo que pretende poner en valor la zona del casco antiguo como nuestra Plaza, dedicada al poeta Julio Alfredo Egea, al que este año vamos a rendirle un homenaje. Las tardes tratarán además temas como aceite, teatro, historia del jazz en Almería, literarias y una dedicada al cine, ahora que está destacando con el Festival Internacional de Cine de Almería”.

Alonso ha adelantado que el IEA trabaja en futuros homenajes a artistas almerienses como Julio Visconti o Pilar Quirosa, al igual que continuará la apuesta de la Institución por las publicaciones, becas para proyectos de investigación y otras iniciativas encaminadas a destacar la cultura, tradiciones o patrimonio de la provincia de Almería, como nuevos números de la colección Guías de Almería Territorio, cultura y arte, “una sobre arqueología minera y otra sobre el mármol”.

El Plenario finalizó, como no podía ser de otra manera, con la actuación musical de ‘Clasijazz Quartet’.