El Instituto de Estudios Almerienses IEA, dentro de su convocatoria pública anual de 2015 para la ayuda a la edición, ha publicado el libro de Paco de la Torre y Carmen Rubio, ‘Roblescabrera. Bohemio, dentro de un orden’, en el que se reflexiona y contextualiza la figura del artista almeriense Antonio Robles Cabrera, siendo el primer trabajo de investigación sobre la “poliédrica personalidad” del artista.

La obra ha contado con una ayuda dentro de la convocatoria anual para publicaciones externas del Instituto de Estudios Almerienses


El libro, que se presenta al público en la Escuela de Bellas Artes esta tarde a las 20.00 horas, ha sido presentado ante los medios de comunicación en un encuentro con los autores, Carmen Rubio y Paco de la Torre, moderado por el vicepresidente segundo, Ángel Escobar.

Escobar ha destacado “el papel importantísimo del IEA en el apoyo a la cultura y los autores almerienses, así como de todos aquellos que quieren dar a conocer la provincia, a través de su literatura, sus paisajes o sus paisanajes, tanto de una época pretérita, como presente”.

El diputado provincial ha explicado que Antonio Robles Cabrera fue “por su carácter moderno y sus ideas innovadoras, uno de los más singulares creadores almerienses del siglo XIX. Un artista autodidacta, sensible al contexto histórico y social en el que vivió”, que con su visión moderna y cosmopolita del arte “contribuyó a la renovación de la imagen de Almería, tanto dentro como fuera de la provincia”.

El libro de Paco de la Torre y Carmen Rubio, ‘Roblescabrera. Bohemio, dentro de un orden’, es la primera investigación que se ha efectúa sobre la figura de este artista almeriense “un emprendedor nato, un pionero, que hizo del arte su medio de vida en los años 60 y 70”, llegando a tener “un estudio con 20 trabajadores”.

Carmen Rubio ha revelado que se trata de un trabajo “muy compacto”, en el que “se ha contextualizado la figura de Robles Cabrera a nivel nacional, ya que expuso en toda España, a nivel local, y a nivel personal, porque la evolución más íntima de un artista aparece reflejada en su obra”.

Rubio ha explicado que Robles Cabrera “forma parte del patrimonio visual local almeriense”, aunque no haya sido reconocido por el público general. Así, este libro, que “forma parte de un proyecto más amplio de difusión de la figura” sirve para conocer el legado de un artista y su aportación a la cultura y el patrimonio de la provincia.

Robles Cabrera se encargó de realizar “hasta 40 carrozas para la Batalla de Flores, con una esencia puramente almeriense” y también es el autor de algunos cabezudos y de los carteles de las películas que se proyectaban en “los numerosos cines del centro” de Almería, convirtiendo el Paseo y sus aledaños en “una especie de Gran Vía madrileña”.

Por su parte, Paco de la Torre ha recordado que, Carmen Rubio y él, desde la Asociación ‘Tradición y Vanguardia’, persiguen la recuperación y difusión a la cultura y el patrimonio de artistas almerienses que hasta ahora no habían sido reivindicados.

De la Torre ha declarado que “Robles Cabrera es la punta del iceberg bajo el que están ocultos muchos personajes” y que “hay que recuperar” por su aportación determinante al patrimonio y la cultura de la provincia.