La Diputación Provincial de Almería ha decidido sumarse a la conmemoración del 125 Aniversario del cese de la Audiencia de lo criminal de Huércal-Overa con la edición de un libro, a través del Instituto de Estudios Almerienses, que ha sido escrito por el fiscal decano huercalense, Juan Sánchez.

La obra escrita por el Fiscal decano huercalense ha sido impresa por la Institución Provincial y se suma a las Jornadas que se realizarán para conmemorar la efemérides

Además, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa, construido sobre el solar de la Audiencia, acogerá del 2 al 12 de mayo las primeras jornadas sobre ‘Justicia y servicios públicos’ con motivo del 125 aniversario del cese de una institución que desde el municipio atendía a la mitad de la población almeriense. Está prevista la asistencia de jueces, fiscales, y abogados además de representantes de otros colectivos como de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y otros cuerpos que, en algún aspecto, se ven involucrados con la administración de Justicia.

La presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, ha destacado durante la presentación del evento la relevancia que tuvo este órgano judicial, uno de los 45 que se crearon en toda España fuera de capitales de provincia, y ha reseñado que estuvo funcionando casi diez años entre 1983 y 1892 con una gran actividad judicial. La Audiencia huercalense extendió su jurisdicción a 41 municipios de los partidos judiciales de Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Purchena, Vélez Rubio y Vera. Para sede de la Audiencia de lo Criminal se construyó un edificio, donde actualmente se ubica el Ayuntamiento.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha elogiado la concisión de la obra de Juan Sánchez por tratarse, además, de un libro de gran rigor jurídico e histórico. Dada su especialización, la Diputación decidió que fuera publicado por el Área de Cultura en vez de hacerlo el Instituto de Estudios Almerienses.

A la presentación de las jornadas y del libro celebrado en el Palacio de Justicia de Almería han acudido asimismo la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández y el alcalde anfitrión, Domingo Fernández, que se ha mostrado satisfecho por la celebración de esta efemérides histórica de su municipio.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados y el fiscal decano de Huércal-Overa, Juan Sánchez, ha explicado que la inexistencia de documentos sobre toda la actividad de la Audiencia de lo Criminal huercalense le ha obligado a buscar la documentación en la prensa y otros juicios que llegaron a instancias superiores en Madrid.