La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la II edición del Festival Gastronómico ‘Degustho’ que se celebrará del 11 al 13 de abril en el municipio de Huércal-Overa.

La cita reunirá entre el sábado y el lunes los mejores cocineros del panorama nacional (6 estrellas Michelin); un jurado de Masterchef; 45 empresas del sector agroalimentario; ponencias, talleres y catas

Diputación también patrocina este evento que sirve para potenciar el sector agroalimentario y gastronómico; a la vez que fomenta el turismo

Esta cita gastronómica logra su consolidación con un cartel que suma un palmarés envidiable: seis Estrellas Michelín y un jurado de Masterchef.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; la concejal de Empleo, Turismo y Comercio, Mónica Navarro; y el chef de La Costa y ponente, José Álvarez (1 Estrella Michelin), han sido los responsables de presentar una amplia programación con más de 20 ponencias, 14 talleres y 5 catas; una exposición de productos de 45 empresas y la ya consolidada “Calle de las Tapas”.

Como cabezas de cartel, Degustho 2015 va a contar con los mejores y más reputados cocineros del panorama nacional: Dabiz Muñoz, Samantha Vallejo Nágera, Mario Sandoval, Kiko Moya, y el gran representante de la cocina almeriense, José Álvarez.

El objetivo de este Festival que cumple su segundo año es poner en valor los productos agroalimentarios de la provincia de Almería a la vez que se ofrece a visitantes y profesionales una amplia variedad de ponencias, talleres y catas.

Gabriel Amat ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento por una iniciativa pionera en la provincia de Almería como es Degustho 2015 y en la que Diputación no podía faltar: “Tenemos el éxito asegurado gracias a la organización del festival, la implicación del Gobierno de Huércal-Overa; a los participantes y a lo más importante, las materias primas que tenemos en el campo almeriense, el interior y en el mar”.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que “desde el equipo de Gobierno, Diputación y el resto de patrocinadores seguimos en la línea que marcamos en la pasada edición para que el mes de abril se convierta en la capital gastronómica de Almería; un lugar de encuentro en el que los profesionales y expertos del sector de alimentación, gastronomía y restauración intercambien conocimientos, el mejor escaparate para dar a conocer las cualidades de los productos almerienses desde su origen de producción hasta el punto final; la mesa de los restaurantes, barras de bar o la mesa familiar”.

Domingo Fernández considera que este festival es “una oportunidad única para la promoción de los recursos gastronómicos y turísticos de nuestra provincia, al tiempo que brinda un espacio para favorecer las oportunidades de negocio y relaciones comerciales entre empresas de sectores tan estratégicos”.

La concejal huercalense ha detallado parte de un programa que se desarrollará entre el sábado y el lunes: “El domingo nos acompañarán Samantha Vallejo, que nos hablará de sus tapas; Dabiz Muñoz, que ofrecerá una ponencia sobre lo emprendedores y sacrificio; y con los chefs de la tierra, Antonio Carmona, que cocinará con el sabor del mar, Y José Álvarez con su ponencia Verde Mar y Tierra Azul; y Juan Moreno que pasará de la tradición a la evolución culinaria. Para terminar, el lunes con las raíces de nuestras fronteras, vanguardia, alérgenos, la cocina de LÉscaleta, entre otros. Asimismo habrá espacio para una mesa redonda sobre ligero pero no insípido, naturalmente sano y sabroso”.

A la intensa programación de ponencias, hay que sumar la gran variedad de talleres entre los que este año destacan el concurso Mini Chef para los pequeños que ya ha superado las expectativas con más de un centenar de niños y niñas inscritos. Verduras Divertidas, Frutas Deliciosas; Alta cocina en casa; Pequeños Bocados con Grandes Carnes, Catas de Aceite, La Sal Marina en la Cocina; Tortitas Dulces y Saladas; Tés; Decoración de tarros de cocina: el café; Arroces de la Región de Murcia, Shusi y el Gin Tonic perfecto, son los temas que se ofrecen para adultos y pequeños, para que adquieran nuevos conocimientos y puedan ponerlos en práctica en casa.

Y para completar esta ambiciosa programación el sábado y domingo se celebrarán las catas: de Muga, de Pago de Capellanes, de Vinos Mediterráneos, Café asiático y Ramón Bilbao Reserva y Monteblanco.

Todo esto junto a una amplia exposición en la que se dan cita reconocidas firmas del panorama gastronómico.

“Quiero invitar tanto a profesionales como público en general que aprovechen y visiten Deghustho una experiencia única para participar de la mejor cocina en Huércal-Overa, en el Pabellón de Deportes. Que se acerquen en familia, con los amigos, no se lo pierdan y denles un gusto a su paladar”, ha concluido Mónica Navarro.

Por su parte, José Álvarez ha felicitado a tod la organización y ha asegurado que es una gran noticia para la provincia de Almería comprobar que un festival de estas características se consolida. El chef de La Costa ha destacado que su ponencia abordará “lo mejor de Almería”: sus productos del campo y el pescado y marisco almeriense. Además, impartirá un taller de alta cocina a nivel doméstico.