La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana el acto de concesión del primer Escudo de Oro de la Provincia a Guillermo Blanes. Un reconocimiento que la Institución ha entregado al almeriense por su dilatada trayectoria empresarial y su compromiso con el mundo del deporte en la provincia.

Es el primer almeriense que recibe esta distinción como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo empresarial y deportivo

El Patio de Luces se ha quedado pequeño para acoger el homenaje a un “gran empresario y hombre de palabra que se ha volcado siempre por llevar el deporte a toda la provincia”, según le ha definido el presidente de Diputación

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha explicado la amistad que le une con Blanes, al que conoció siendo aún soltero en Roquetas de Mar: “Le conozco desde hace muchos años y siempre ha ayudado a los ayuntamientos y a los clubes a hacer realidad sus planes deportivos. En nombre de la provincia de Almería, gracias por todo el trabajo y el esfuerzo que has hecho por el mundo del deporte y de la empresa”.

Asimismo, Amat ha destacado el compromiso que Guillermo Blanes ha tenido durante toda su vida con el mundo del deporte: “El fútbol de la provincia siempre estará en deuda contigo y sabemos que siempre tendrás las botas puestas”, ha añadido.

Por último, el presidente de la Diputación le ha felicitado por haber unido dos pilares fundamentales, como son la familia y el trabajo, en un mismo proyecto. “Guillermo es de esas personas que cree en el valor de la palabra y que cuando hace una promesa, la cumple. Un rasgo muy valioso para todos los que se dedican al mundo de la empresa y que le ha permitido crecer hasta contar con más de 60 tiendas y 400 trabajadores”.

Con emoción contenida, Guillermo Blanes ha relatado a los asistentes cómo fueron los primeros minutos tras la llamada del presidente de la Diputación para darle la noticia de este reconocimiento: “Pasaron por mi mente los casi 70 años de vida en Almería. Desde mi incorporación a la Alpargatería familiar hasta la apertura de las más de 60 tiendas que tenemos por toda Andalucía, nuestro gran plantilla y mi estrecha vinculación con el mundo del deporte”.

En este repaso por su vida no han faltado momentos personales tan importantes como su boda ó el nacimiento de sus hijos y nietos: “Gracias a todos los que habéis estado a mi lado porque sin vosotros no hubiera sido posible. Gracias también, a mi otra familia, a mi equipo. Una empresa como Blanes nunca hubiera funcionado sin ellos. Este premio que recibo de mis paisanos, colma toda mi felicidad como almeriense. Cuando muera, lo haré tranquilo y feliz por los míos y mi querida tierra”.

Guillermo Blanes, un nombre ligado al deporte

Guillermo Blanes del Águila (14 de diciembre de 1947) se incorporó al negocio familiar muy joven, con apenas 13 años y asegura que nunca se retirará y que “morirá con las botas puestas”. Actualmente regenta un próspero negocio con más de 400 trabajadores a su cargo distribuidos por más de 60 centros en toda Andalucía.

En el año 1981 comenzó su relación directa con el patrocinio deportivo a través del Blanes Fútbol Sala, equipo puntero durante varios años en el fútbol sala profesional a nivel nacional, llegando a proclamarse, en el año 1985, Campeones de España y terceros de Europa. A raíz de esta experiencia en el deporte profesional, en el año 1983 abre la primera tienda de Deportes Blanes en Almería.

En el año 1989 funda el Almería CF, junto con otros empresarios almerienses. Deciden hacer un equipo grande, empezando desde abajo. En siete años, desde la Regional Preferente logra llevar al equipo hasta la Segunda División A, hasta el traspaso del equipo a los actuales dirigentes. Logró junto con José Meca y José Guijarro la unión de los dos equipos referentes de entonces (Polideportivo Almería y Almería Club de Fútbol) fundando la UD Almería.

En la temporada 2007/2008 toma las riendas del Club Baloncesto Almería, con el que ya colaboraba como patrocinador en la temporada anterior accediendo a la categoría LEB Plata, inédita hasta entonces en la capital almeriense.

Es asiduo colaborador con el mundo del deporte popular promoviendo y apoyando numerosas iniciativas, estando su marca presente en muchos de los eventos deportivos más relevantes del panorama deportivo almeriense.

Formó parte de los patrocinadores principales de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 y actualmente cabe destacar su cooperación con el desarrollo del Circuito Provincial de Carreras Populares y Almería Juega Limpio. Ha sido impulsor de uno de los proyectos de gestión deportiva más significativos actualmente en la ciudad de Almería como es el Ego Sport Center.