El Ayuntamiento de Garrucha finalizará las obras del Aparcamiento Subterráneo de la Plaza Pedro Gea gracias a los Planes Provinciales de Diputación Provincial correspondientes a las anualidades 2012, 2013, 2014. Así lo han confirmado esta mañana el vicepresidente segundo, Miguel Ángel Castellón, y el alcalde, Juan Francisco Fernández, en una rueda de prensa en la que han presentado el proyecto denominado ‘Finalización de Parking Público’ junto al ingeniero responsable de esta obra: Antonio Nieves.

«El diputado de Fomento y el alcalde han presentado el proyecto que ha licitado la Junta de Gobierno con 990.000 € de presupuesto”

Miguel Ángel Castellón ha destacado que la finalización de estas “eternas” obras van a convertirse en realidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Garrucha y la Diputación Provincial. El también diputado de fomento ha explicado el importante esfuerzo que ha realizado la institución para realizar la licitación por un valor de 990.000 euros de tres anualidades –dos de ellas por adelantado-: “Es una obra singular, que estaba enquistada en la gestión de Garrucha, que va a tener una licitación también singular”, ha explicado.

Asimismo, Castellón ha destacado como gracias a la medida impulsada por el presidente, Gabriel Amat, por la que las bajas en las obras se le imputan únicamente a los ayuntamientos en su aportación. “Esto supone que de un proyecto que estaba financiado al 55% / 45% entre la Diputación y el Ayuntamiento; ahora pase a estar financiado al 75% / 25%”, ha detallado el diputado.

Por su parte, el alcalde de Garrucha, que ha tildado de “vital” esta obra, ha agradecido el esfuerzo y la comprensión que ha tenido con este proyecto: “Hay que tener en cuenta que ha acoplado este proyecto a tres anualidades y que, además, ha demostrado que cuando hay espíritu de colaboración se logran todas las metas que nos proponemos”.
Además, Juan Francisco Fernández, ha querido hacer un “breve recorrido” por los antecedentes de una obra que “tenía un presupuesto inicial de 4,6 millones de obras y que, finalmente, le va a costar a los garrucheros más de 10 millones de euros”. En este sentido, ha criticado la gestión de la corporación que inició esta obra “sin contar con fondos y, en el municipio, hay otros ejemplos como el Polideportivo”.

“Hemos tenido que cambiar el planteamiento inicial, porque nos hubiera gustado dedicar estos fondos para otras obras y que esta obra ya estuviera finalizada. Pero nos hemos ido encontrando sorpresas desde que entramos al Ayuntamiento. Esta obra supone un desahogo turístico y puede impulsar el turismo de calidad”, ha añadido Juan Francisco Fernández, quien ha recordado que se ha encargado un proyecto “real y acorde a las necesidades y que no suponga merma alguna”.

Características técnicas

Se trata de un aparcamiento soterrado con 204 plazas de aparcamiento, 104 ubicadas en la primera planta y las cien restantes en la segunda. Asimismo, va a contar con las últimas tecnologías como es el asistente de guiado de estacionamiento y las más altas medidas en materia de accesibilidad y eficiencia energética.

Impulso a los Planes Provinciales de Diputación Provincial

Por otro lado, Miguel Ángel Castellón, ha explicado el importante esfuerzo que se está realizando en materia de inversiones por parte de Diputación. Y es que, en el caso de Garrucha el esfuerzo es doble licitando las tres anualidades y también asumiendo que la baja de la obra es para el Ayuntamiento. “Cuando entramos a Diputación nos encontramos con municipios que tenían fondos para poner su aportación y tenían obras de Planes Provinciales sin hacer desde 2007 y ahora estamos hablando de que estamos adelantando obras de años futuros”, ha asegurado el diputado.

Además, ha destacado que se han licitado el pasado año 28 millones de euros sólo de los Planes Provinciales de Obras y Servicios; 8 millones de euros en obras de abastecimiento y que se está pagando “escrupulosamente” a 40 días.