El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha presentado esta mañana ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería las facturas que cuestionan la gestión realizada por el Partido Socialista en el Patronato Provincial de Turismo durante el anterior mandato y en las que el equipo de gobierno ve un posible “indicio de delito”.

«El vicepresidente ha llevado ante el fiscal facturas correspondientes a supuestos viajes de la anterior Corporación para que sean investigadas por ser “sospechosas»”

García ha dado este paso tras investigar durante meses una serie de facturas que puso en conocimiento de la sociedad el pasado martes ante la sospecha de una posible mala gestión. “Cuando yo digo algo y lo he demostrado ya en varias ocasiones, es porque tengo documentación que demuestra mis palabras y lo acredita. Por eso lo puse en conocimiento de todos ustedes. Y quiero incidir en lo siguiente: no hace falta que venga un día después el señor Sánchez Teruel a amenazarme. Yo di una rueda de prensa el martes en la que dije que estaba investigando el tema, y la investigación se ha terminado y se ha llevado a la Fiscalía que es de donde vengo”, ha expresado con rotundidad el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación.

García ha relatado los documentos que se han entregado en la Fiscalía y que son los siguientes:

– Ejecución del Acuerdo de Aprobación del Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 2010
– Acta del Consejo Ejecutivo de fecha 11 de Abril de 2011
– Propuesta de Acuerdo D. Luis Pérez Montoya, vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo en el año 2010
– Informe jurídico de la jefa del Servicio Jurídico y Administrativo del Patronato
– Informes de la Intervención Provincial sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos
– Relación contable de facturas que se someten a probación por parte del Consejo ejecutivo, donde se especifica el concepto, el importe de las mismas, y las personas que supuestamente realizan esos viajes
– Facturas de las que se hace mención
– Control horario de las personas que supuestamente realizan los viajes por parte del Patronato, en las fechas en la que los mismos se habrían realizado, conforme el cual, dichos trabajadores se encontrarían en el Patronato
– Declaración de…..en la que manifiesta no haber realizado los viajes que se le imputan

Por otro lado, el vicepresidente ha hecho referencia a las palabras de Sánchez Teruel: “Me sorprende que Sánchez Teruel diga que para montar un stand lo mismo han viajado 34 personas. Por cierto que a la persona que se le imputa esa factura de 34 noches de hotel estuvo trabajando durante todo el mes en el Patronato Provincial de Turismo y por eso he adjuntado al Fiscal el control horario del Patronato”, ha respondido García.

El portavoz ha querido comparar la gestión de este equipo de gobierno con la anterior corporación: “Les voy a poner un ejemplo: en Fitur del año pasado en este equipo de gobierno sólo viajaron 5 personas y volamos en el mismo día y vinimos en el mismo día. Y el señor Sánchez Teruel dice que a lo mejor yo me he equivocado porque lo mismo viajaron 34 personas para montar un solo stand ¿Ustedes se creen que eso es forma de gestionar si así fuera, ustedes piensan que es manera de jugar con el dinero de los almerienses si así fuera, que viajaran 34 personas para montar un stand? Pero ya le digo a Teruel que no viajaron 34 personas, fue una sola persona a la que se le imputan 34 noches de hotel en Madrid y esa persona a la que se le imputa el viaje no ha viajado en ese período que dice esa factura”, ha aclarado García.

Asimismo, el vicepresidente ha recalcado que “el señor Sánchez Teruel tiene un serio problema, el primer serio problema y vendrán más problemas para el Partido socialista. García ha insistido en la división palpable que muestra el PSOE en su partido, ya que “Teruel ha puesto de manifiesto que su partido está totalmente dividido y habrá que pedirle responsabilidades al secretario general del PSOE si se demuestran las irregularidades que he puesto de manifiesto al Fiscal”.

Por último, el portavoz ha dejado claro que “esta administración y este vicepresidente ha llegado hasta donde ha podido llegar, a partir de este momento no tengo medios para llegar a más, por eso he llevado hoy la documentación al Fiscal jefe de Almería para que él pueda seguir investigando donde yo no puedo llegar. Quiero dejar claro que no todos los políticos somos iguales, y nadie del Partido Popular crea problemas. Los militantes y los cargos públicos del PP lo que hacen es informar a la ciudadanía de lo que hace el PSOE cuando gobierna una administración y he puesto en conocimiento de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos en lo que el PSOE se gastaba sus impuestos”.