El vicepresidente de Diputación Provincial, Javier A. García, ha solicitado, esta mañana, a los componentes del Grupo Socialista en la Institución mayores dosis de “rigor” y “coordinación” con sus compañeros de partido a la hora de hablar del Servicio de Teleasistencia.

«El portavoz de Diputación recuerda que “nadie va a quedar desatendido mientras se finaliza el trasvase de usuarios a la Junta”
“Hoy nos han llamado de la Junta para pedirnos disculpas porque este traspaso se estaba realizando, hasta ahora, con normalidad”

Javier A. García ha aclarado que Diputación y Junta de Andalucía ya han mantenido conversaciones este proceso “pactado” de traspaso de usuarios y ha explicado las razones. “Deberían de ser un poco más rigurosos e informarse antes de hacer ruedas de prensa confundiendo a la opinión pública. Estamos en conversaciones con la Junta desde el mes de octubre, de hecho ya hay algunos usuarios han sido asumidos por la Consejería de la Junta de Andalucía. Se trata un proceso pactado con la propia Junta y es una cosa que se tiene que normalizar por una sola razón: Porque no es competencia de Diputación y la Junta de Andalucía tiene que asumir esa responsabilidad de la que hasta ahora, sin ser suya, se ha hecho cargo Diputación”.

En este sentido, el portavoz provincial ha querido aclarar a todos los almerienses a los que la Junta de Andalucía “ha alarmado innecesariamente” que “hasta que no se concluya este proceso con la Junta ningún usuario se va a quedar desatendido en materia de Teleasistencia. Lo único que hemos hecho es decir a la Consejería y a los usuarios que esta competencia le corresponde a la Junta de Andalucía que es –ha recordado- la que recibe las transferencias del Estado para hacerse cargo de su competencia”.

Asimismo Javier A. García ha asegurado que otra de las pruebas de la falta de coordinación entre los miembros del Grupo Socialista y sus compañeros es el hecho de que no les hayan informado de la llamada que ha recibido hoy la Diputación por parte de la Delegación pidiendo disculpas porque “efectivamente se está haciendo un traspaso de competencias y por ahora se está haciendo con normalidad”.

“No hay que alarmar a nadie. Nadie se va a quedar desatendido a no ser que la propia Junta quiera eliminar el servicio de teleasistencia. Nosotros no tenemos nada que ver con ese servicio como con otros de índole social que estamos ofreciendo en base a convenios en los que se nos asignaban unas aportaciones que no estamos recibiendo. Llega un momento que no podemos asumir competencias que no son nuestras, máxime cuando no nos dan ese dinero para prestarlas

El vicepresidente de Diputación ha recordado que el Estatuto de Autonomía, así como todas las leyes y reglamentos existentes sobre las administraciones locales establecen que la Teleasistencia son competencia de la Administración Autonómica.

Javier A. García ha reiterado “la responsabilidad y el compromiso” de Diputación de atender a todos los usuarios hasta que pasen a ser responsabilidad de la Junta: “Prestaremos ese servicio aunque no nos ingresen y no sea nuestra competencia hasta que todos y cada uno de los usuarios hayan sido trasvasados”.

Por último, ha urgido a la Junta de Andalucía a aclarar si no quiere que se preste este servicio: “Si no se puede prestar porque la Junta no quiera, que lo digan. Estamos hablando de Teleasistencia en la Diputación, cuando la Diputación no tiene nada que ver con ella. Es como si me dicen que Diputación se encarga de equipar un quirófano en Torrecárdenas. Todos los servicios sociales son competencia autonómica y no puede echar balones fuera para para que sean los Ayuntamientos y la Diputación los que asuman el coste de un servicio que es de la Junta”.

Javier A. García ha recordado que mientras que Diputación asume competencias de la Junta, tampoco concede ni un solo euro para realizar actividades mientras que el Gobierno transfiere más de 80 millones de euros al año.