El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha sacado adelante por unanimidad la modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Acuerdo económico, social y sindical de los funcionarios 2012 -2015, así como la Rehabilitación del Archivo Municipal de Lucainena, que pertenece al Plan de Espacios Polivalentes de la Institución y cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.

«El vicepresidente de Diputación ha pedido a la portavoz socialista que actúe de mediadora con la Junta de Andalucía para que pague los 13 millones que adeuda a la Diputación y los 5 millones del PATRICA que han dejado de invertir en municipios pequeños»

También se ha aprobado por unanimidad la modificación del Plan Cuatrienal del Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente para 2012 – 2015 para incluir las inversiones plurianuales en los municipios de Alboloduy, Bacares, Bayarque, Bacares, Lucainena de las Torres, Ohanes y Turrillas.

En cuanto a la moción presentada por el PSOE para que la Diputación deje de invertir en los municipios de Almería, El Ejido, Adra y Níjar, el vicepresidente ha indicado que “el Equipo de Gobierno es consciente de la deuda de estos ayuntamientos, pero jamás vamos a ir en contra de ningún consistorio de la provincia de Almería por muy grande o pequeño que sea”.

“No estamos de acuerdo con el PSOE que pretende ir en contra de los municipios dejando de invertir. Por el contrario, nosotros estamos negociando con estos municipios para llegar a acuerdos de pago que no asfixien las arcas municipales y que no redunden en un aumento de la presión fiscal a sus ciudadanos”, ha señalado García.

El vicepresidente ha invitado a la portavoz socialista a “reclamar con igual vehemencia la deduda de más de 13 millones de euros que tiene la Junta de Andalucía con esta Diputación” y a tener una mayor “lealtad institucional a la hora de intermediar con el Gobierno Regional para que podamos recibir este dinero con el que se podrían realizar muchas inversiones en la provincia”. García le ha expresado a Pérez “que se equivoca penando que cuanto peor le vaya a los ciudadanos de Níjar, mejor le va a ir a ella”.

El vicepresidente ha enumerado algunas de las ayudas que reciben los vecinos de estos municpios grandes y que “si hiciéramos lo que ustedes demandan, no se podrían haber llevado a cabo”. García ha hablado de los nuevos accesos a la UAL, las urbanizaciones en el Barrio de los Ángeles o el mantenimiento del Centro de Drogodependencias de la capital. De igual forma, García ha explicado que, de votar a favor de esta moción, “los ciudadanos de Adra habrían tenido que renunciar a los dispositivos de teleprotección a mujeres víctimas de malos tratos, a cursos de formación laboral, a la atención sociosanitaría a drogodependencias, a los Juegos Deportivos Provinciales o al asfaltado de la carretera de la Parra; mientras que los de El Ejido no tendrían asesoramiento técnico a la creación de empresas, ni el depósito de abastecimiento de agua en Almerimar, nuevos pavimentos de viales o el arreglo de caminos rurales tan necesarios en el muncipio y que además son competencia de la Junta de Andalucía”.

En cuanto al municipio de Níjar, el vicepresidente ha recordado inversiones en orientación laboral a desempleados “o la rotonda de los Albaricoques que ustedes tanto han demandado”, al tiempo que ha incidido especialmente en el impulso de la promoción turística en el muncipio “que se ha visto fuertemente aumentada desde que tomó posesión este Equipo de Gobierno”.

Como ejemplo, Javier Aureliano ha leído cartas de agradecimiento enviadas a la Diputación en esta legislatura desde directivos de hoteles, empresarios turísticos de la zona o la asociación de comerciantes de Níjar, “destacando el esfuerzo que se está haciendo desde el Patronato por promocionar el municipio y propiciar la llegada de un mayor número de turistas”. Esto desmuestra que ustedes van por un lado y los ciudadanos, empresarios y emprendedores de Almería van por otro”, ha señalado Javier A. García

Por su parte, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat ha recordado que “somos el equipo de gobierno que más ayuda a los ayuntamientos pequeños y lo puedo demostrar ayuntamiento por ayuntamiento. Jamás han recibido los ayuntamientos pequeños lo que están recibiendo de esta Corporación”. Amat ha explicado que a comienzo de la legislatura los ayuntamientos le debían a la Diputación 22 millones y hoy deben sólo 13, y los que aún se debe esta en negociación para cerrar convenio”. “Los convenios estarán listos en breve pese a que no son negociaciones fáciles, y prueba de ello es que ustedes no fueron capaces de hacerlo en ocho años”, ha concluído.

Pleno extraordinario

Tras la sesión ordinaria, se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que el vicepresidente ha explicado las ventajas que obtienen los municipios con el servicio de recaudación voluntario criticado por el PSOE. “Este equipo de Gobierno ha cumplido con el Plan de Estabilidad Financiera y ha equilibrado un servicio voluntario que era áltamente deficitario para esta Diputación situándolo por debajo de la media nacional de Diputaciones”.

El presidente ha insistido en el beneficio que obtienen “todos los municipios de la provincia con las medidas adoptadas por este equipo de Gobierno, ya que van a ingresar más que nunca lo han hecho respecto a etapas anteriores. Las puertas de este presidente de la Diputación no tienen color político”.

Por su parte, García ha explicado que “tenemos que equilibrar las cuentas y tener disciplina presupuestaria para poder invertir en los municipios que además se ven compensados por la aplicación de las bajas de los Planes provinciales y que se ha recogido en la ejecución de los presupuestos”. El vicepresidente ha recordado que para la prestación de servicios “se necesita financiación, una financiación que por cierto es de cero euros por parte de la Junta y de 87 millones de euros por parte del Estado. De la ley del PATRICA la Junta de Andalucía ha usurpado a los ayuntamientos de Andalucía un total de 60 millones de euros. De esa cuantía, los ayuntamientos pequeños de la provincia de Almería han dejado de percibir de la Junta un total de 5 millones de euros por no cumplir esta Ley”. García ha concluído recalcando que “la Diputación ha incrementado su disposición a los ayuntamientos y el Estado también, y la Junta sin embargo los está asfixiando”.