La Diputación de Almería ha celebrado esta tarde Pleno extraordinario para ratificar los presupuestos del año 2013. De este modo, se han aprobado de forma definitiva, previa resolución de las reclamaciones, unas cuentas que ascienden a 182 millones de euros y que el equipo de Gobierno califica de “realistas, rigurosas, inversoras y, también, sociales”.

«Guillermo Casquet toma posesión como diputado en el pleno extraordinario celebrado esta tarde en Diputación”

PRESUPUESTO CONSOLIDADO 203, 4 millones de €

o Diputación: 182 millones de euros.
o Instituto de Estudios Almeriense: 812.000 euros.
o Patronato Provincial de Turismo: 2,2 millones de euros.
o UNED: 962.000 euros.
o Instituto Almeriense de Tutela: 370.000 euros.
o Empresa Provincial de la Vivienda: 20.661.011,10 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier A. García ha calificado de “indignas las declaraciones formuladas por el diputado socialista Rogelio Luis Mena en referencia a la aportación de Diputación Provincial al Consorcio de Extinción de Incendios del Almanzora. El vicepresidente primero ha reprochado que el “Sr. Mena no defendiera con la misma vehemencia en los años 2007-2010 la subvención que su partido le quitó al parque de bomberos y que hoy el PP le devuelve al municipio de Albox. Lo que le ocurre a usted es que cuando gobernaban sus compañeros no le importaban tanto los vecinos de Albox y sí su partido socialista”.

Asimismo, Javier A. García ha aclarado que una vez constituido el Consorcio de Extinción de Incendios, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Diputación realizará al igual que hace en todos los consorcios una aportación del 20%. “Cuando esté constituido y sepamos lo que cuesta, aportaremos un 20%” ha recalcado Javier A. García quien ha recordado a Rogelio Luis Mena que “debería de estar agradecido y orgulloso de la subvención que el PP le ha devuelto al Ayuntamiento de Albox y que demuestra el pluralismo de la Diputación Provincial”.

Además, el portavoz de Diputación Provincial ha recriminado al también concejal de Albox por las críticas a las aportaciones estatales que recibe el Ayuntamiento y le ha pedido mayor rigor. “El Estado le ha retirado el 50% de la aportación de los tributos al municipio de Albox por no pagar, por moroso. Así que no pueden exigir nada cuando ustedes ni siquiera cumplen sus deberes”.

Tras las múltiples salidas de tono del diputado socialista, Rogelio L. Mena, el presidente de Diputación le ha llamado al orden y este ha provocado la levantada de todo el grupo socialista con insultos y descalificaciones como “fascistas” refiriéndose a los componentes del equipo de Gobierno. Amat ha calificado de “lamentable e irresponsable” la actitud del Grupo Socialista

Asimismo, el primer teniente de alcaldía de Macael, Guillermo Casquet, ha tomado posesión como nuevo diputado de la Corporación Provincial y lo he hecho jurando cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Diputado Provincial con Lealtad al Rey y Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Minuto de silencio por el trágico suceso del Nacimiento

Justo antes de iniciar el pleno de la Corporación todos los miembros de la misma, así como los periodistas y el público asistente han guardado un minuto de silencio como muestra de repulsa a la trágica muerte de Miriam, la bebé de 16 meses hallada en la comarca del Río Nacimiento.