La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la VI edición del ‘Día de la Naranja’ que tendrá lugar el próximo domingo, 11 de febrero. Uno de los eventos con más representativos de la provincia y de la Comarca del Bajo Andarax en el que se rinde homenaje a la industria cítrica, pilar económico fundamental de esta zona.

‘Sabores Almería’ y Diputación apoyan esta importante fiesta del municipio que se celebrará el próximo domingo 11 y en la que se rinde homenaje a uno de sus pilares económicos más importantes

En la presentación del evento, han participado la diputada de Agricultura, María López Asensio acompañada de la alcaldesa del municipio, Lourdes Ramos y los concejales de Agricultura, Juan Francisco Rodríguez y Cultura, Loli Díaz.

La diputada de Agricultura, ha puesto de manifiesto la importancia de este evento en el que participa, por primera vez, la marca ‘Sabores Almería’. “Desde la Diputación Provincial apoyamos, como no puede ser de otra manera, iniciativas como ésta que además de promocionar los productos típicos de nuestra provincia, atraen turistas y visitantes con el consiguiente apoyo que esto supone para la economía local” ha explicado María López Asensio.

Asimismo, la diputada de Agricultura ha detallado los productos de la primera marca gourmet de la provincia que participarán en el evento, creando un punto de encuentro gastronómico de excepción con hasta 50 stands con productos fabricados íntegramente en nuestra provincia.

“Tenemos la suerte de contar con una materia prima de excepción y unos productos que llevan el nombre de Almería por todo el mundo y que este domingo darán más sabor aún a la gran fiesta de la Naranja que celebra el municipio de Gádor todos los años” ha concluido María López Asensio.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Lourdes Ramos ha explicado las novedades que componen la sexta edición de este evento en el que “el municipio entero se vuelca para dar a conocer las riquísimas naranjas, mandarinas y limones con las que contamos en la Comarca y en concreto, en nuestro municipio. Quisiera agradecer a todo el pueblo la implicación que tienen con esta fiesta en la que se vuelcan haciendo papaviejos, colaborando con las actividades y que hacen que se revitalice la economía del municipio con esta popular fiesta”.

Para ello, desde el consistorio municipal se ha diseñado una completa agenda de actividades que abarca desde degustaciones de zumo de naranja y papaviejos pasando por la exposición de productos típicos de la zona y la entrega del tradicional galardón de la ‘Naranja de Oro’ que esta año recaerá en Jesús Guirado Cruz, un joven agricultor del municipio que es todo un ejemplo de esfuerzo y dedicación.

Gádor y la industria cítrica

Desde que hace aproximadamente 150 años se asentara el cultivo de cítricos en la Comarca del Andarax, la naranja se ha convertido en el eje principal del progreso y del desarrollo económico de los pueblos del río y muy especialmente de Gádor que ha centrado en el ‘Bosque de Naranjos’ su principal pilar económico.

Actualmente, Gádor cuenta con 335 hectáreas dedicadas al cultivo tradicional de la naranja y otras 746 de cultivo ecológico, que arrojan una producción de unos 30.000.000 de kg/año, de los que se obtienen 13.000.000 de litros de zumo/año; con un valor de 6.000.000 de Euros. Esta actividad genera alrededor de 300 puestos de trabajo, entre fijos y temporales.

Además, el municipio ha evolucionado de la misma manera que lo ha hecho su industria y cuenta con dos importantes centros de producción como “Cítricos del Andarax S.A.” y la Sociedad Agraria de Transformación, la “S.A.T. Cítricos del Andarax”, que han hecho posible la transformación y comercialización de este producto, que ya está presente prácticamente en los mercados de todo el mundo.