La Diputación de Almería, a través de la Oficina Provincial del Cine (Filming Almería) ha puesto en marcha dos rutas guiadas por el Desierto de Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar para fomentar el conocimiento y el desarrollo de la historia y la cultura audiovisual almeriense. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha presentado esta iniciativa provincial junto al coordinador, Juan Enrique Pérez Miranda, y los colaboradores de sendas rutas, Cristina Serena y Fernando Alonso.

La Oficina Provincial de Cine impulsa dos itinerarios por el Desierto de Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que serán coordinadas por Juan Enrique Pérez Miranda y dos colaboradores

Rodríguez Segura ha detallado que el objetivo fundamental es “dar a conocer una variedad amplia de localizaciones cinematográficas almerienses, que han servido de escenarios para múltiples películas de género (histórico, bélico, western, aventuras, etc.) y que son referencias imprescindibles para comprender la evolución del cine en nuestra tierra”

Esta iniciativa está destinada a todos los públicos a partir de 14 años –siempre que vayan acompañados de un mayor de edad- y se realizarán en los meses de mayo y junio. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web ‘Filming Almería’ hasta el 16 de mayo en el caso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y  el 30 de mayo de 2017 en el caso del Desierto de Tabernas. Los grupos estarán compuestos por un máximo de cincuenta (50) participantes en ambas rutas y esta iniciativa tiene vocación de continuidad.

“Almería tiene muchos más recursos cinematográficos de los que se conocen, estas rutas son un recurso maravilloso para darlos a conocer y para fomentar el turismo cinematográfico entre los vecinos de la provincia de Almería”, ha asegurado el diputado.

Por su parte, el coordinador de las rutas ha asegurado que “Almería es un paraíso para los cazadores de localizaciones” por la diversidad y por los contrastes que ofrece su riqueza paisajística. “Con estas rutas pretendemos poner al alcance de cualquier persona emular a esos intrépidos aficionados que viajan a Almería desde cualquier lugar del mundo para revivir los encuadres de sus películas favoritas”, ha asegurado.

Los dos colaboradores, con amplia experiencia en turismo cinematográfico, han detallado cómo serán las rutas y han de

Audios:

ANEXO I: ITINERARIOS:

Ruta guiada de cine por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Después de una parada en la Isleta del Moro, nos desplazaremos hasta el valle de Rodalquilar para comprobar cómo el cine transformó antiguas instalaciones mineras y castillos. En los alrededores de San José, veremos cómo cortijos y playas han albergado producciones de todos los géneros. Por la tarde, el western será protagonista fundamental en la visita al cortijo del Fraile y a la pedanía de Los Albaricoques.

Algunas películas y series de televisión rodadas en los parajes de esta ruta:

El pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miró; Vis a vis (2016, Globomedia); La mitad de Óscar (2010) de Manuel Martín Cuenca; Ágachate, ¡Maldito! (1971) de Sergio Leone; Los guerreros del sol (1986) de Alan Johnson; El misterio de Wells (2002) de Paul McGuigan; Punto de mira (2000) de Karl Francis; Curro Jiménez (1976, TVE); Indiana Jones y la última cruzada (1989) Steven Spielberg; El viento y el león (1975) de John Milius; Las aventuras del barón de Munchausen (1988) de Terry Gilliam; Duffy, el único (1968) de Robert Parrish; El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone; Los hombres de Paco (2008, Globomedia); Patton (1970) de Franklin J. Schaffner; La muerte tenía un precio (1965) de Sergio Leone; etc.

Ruta guiada de cine por el Desierto de Tabernas

Nos adentraremos en el desierto de Tabernas en una ruta de senderismo por las ramblas del Cautivo, Viciana y Genaro para descubrir famosos enclaves como el oasis de ‘Lawrence de Arabia’. Después de comer, un suave paseo nos conducirá hasta el castillo de Tabernas, para disfrutar de una visión única de algunos parajes destacados como la llamada ‘Tortuga’, el llano del Búho y el cerro Castillejo.

Algunas películas y series de televisión rodadas en los parajes de esta ruta:

Indiana Jones y la última cruzada (1989) Steven Spielberg; El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone; Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz; El valle de Gwangi (1968) de Jim O’Connelly; Lawrence de Arabia (1962) de David Lean; La muerte tenía un precio (1965) de Sergio Leone; Cómo gané la guerra (1966) de Richard Lester; Mercenarios sin gloria (1969) de André de Toth; Caza implacable (1971) de Don Medford; The Gospel of John (2003, Visual Bible International); Exodus: Dioses y reyes (2014) de Ridley Scott; Mando perdido (1966) de Mark Robson; Las aventuras del joven Indiana Jones (1992, Amblin Entertainment); Patton (1970) de Franklin J. Schaffner; Orgullo de estirpe (1970) de John Frankenheimer; etc.

ANEXO II

 Coordinador: JUANEN PÉREZ MIRANDA

Fundador en 2001 de Almeriacine, web pionera sobre el cine rodado en Almería. Es coautor de la guía «Paisajes de cine» (Diputación de Almería, 2008), del volumen ‘Cine’ de la colección ‘Guías de Almería’ (I.E.A., 2011) y de la guía «La Almería de Sergio Leone» (I.E.A., 2016). Colaborador de Almería en corto, Filming y AWFF, ha participado en documentales para TVE La2, Canal Sur y Movistar+

ASISTENCIA TÉCNICA:

CRISTINA SERENA

En 2003 crea la empresa Malcamino’s, que ofrece rutas de interpretación (“De Leone a Spielberg, ruta de las estrellas”) y organización de eventos. Ha participado en guías de interpretación turístico-cinematográficas de Almería. Asistencia a la producción audiovisual nacional e internacional: localizaciones, servicios y gestión de proyectos. Desde 2014 coordina Almería Western Film Festival.

FERNANDO ALONSO MARTÍN

Gerente de Grupo J.126, empresa creada en 1991, dedicada a localizaciones cinematográficas, trabaja en La vuelta del Coyote, Punto de Mira, Año Mariano, 800 Balas… Director de Níjar Film Office (2008 a 2011). Coordina el stand Almería tierra de cine, feria de las Localizaciones, Sile, Sevilla (2009-2010). En 2014 realiza diseño gráfico y contenido de los 13 tótems, Ruta del Cine de Almería.