El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, sigue dando pasos hacia su democratización acercándolo a público de todas las edades y en diferentes espacios distribuidos por la geografía almeriense. Un objetivo que se ha cumplido esta mañana con la proyección del documental ‘Cervantes. La Búsqueda’ en el Salón de Actos del Colegio La Salle-Virgen del Mar.

Esta mañana se ha presentado la cinta en el Colegio La Salle de mano de su director, Javier Balaguer, con quien los estudiantes han participado en un interesante coloquio tras la proyección

Para presentar la actividad, han participado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el director del Festival, Enrique Iznaola y el director de la película-documental, Javier Balaguer.

El diputado de Cultura ha manifestado su agradecimiento a los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato por su participación y acogida en esta actividad. “Junto a las secciones competitivas que se ven estos días, el Festival cuenta con un componente importante que es acercar el cine a los escolares, darles a conocer el Festival y qué mejor manera de hacerlo que a través de la vida de Cervantes” ha explicado Antonio Jesús Rodríguez.

Enrique Iznaola ha subrayado la importancia de esta actividad que llega justo en el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. “Estamos en ante una conmemoración muy especial y queriamos que estuviera presente en la programación con una proyeccion singular y para ello, hemos querido recuperar un género que nos encanta como es el documental. Además, se trata de un nuevo trabajo de Javier Balaguer, un director que conoce Almería perfectamente porque rodó aquí las ‘Aventuras del Barón Munchausen’ y que en esta ocasión nos trae una película muy recomendable con el aliciente que supone el poder charlar directamente con el director tras el visionado”.

Por su parte, Javier Balaguer ha dado unas pinceladas de lo que verán los alumnos durante la proyección. “Con esta película, los participantes van a poder conocer a la persona Cervantes, no al mito, así como parte de los detalles de un hecho complicado como fue la excavación y toda la polémica que eso ha generado posteriormente. Un dilema que no debía existir con Cervantes ya que es parte de nuestra historia, cultura y patrimonio y nuestro mejor embajador a nivel mundial”.

Cervantes, la búsqueda. Documental. España. 79’

En marzo de 2015 se culminó un proceso de investigación que, durante más de un año, buscaba en el convento de las monjas Trinitarias de Madrid los restos de Miguel de Cervantes, el escritor más importante del castellano. En este documental, asistiremos al proceso de análisis histórico, arqueológico y antropológico que llevó al equipo de expertos científicos a identificar los huesos del autor de El Quijote, y certificar el hallazgo sólo un año antes de celebrar el 400 aniversario de su muerte.

Javier Balaguer (Escuela de seducción) dirige este documental que nos propone meternos de lleno en el arduo y laborioso proceso de investigación del equipo de científicos que consiguió identificar los restos de Miguel de Cervantes. Para ello, Cervantes: La Búsqueda se basa de imágenes inéditas de la excavación y exhumación de los huesos (de hecho, las cámaras del documental son las únicas que registraron el hallazgo), que componen un relato apasionante y riguroso en torno a la figura del autor en castellano más importante de todos los tiempos.

Sin embargo, Cervantes: La Búsqueda no sólo es un documental. También es un homenaje al genio que escribió El Quijote. De este modo, a las declaraciones de los expertos relacionados con el hallazgo (entre los que se encuentran científicos, historiadores o periodistas), se unen pasajes ficcionados protagonizados por el fantasma del mismísimo Cervantes, al que da vida Ramón Barea (Negociador), que participa en un duelo de talentos con su acérrimo rival Lope de Vega, interpretado por Ginés García Millán (La punta del iceberg).