El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería tiene un fuerte compromiso social que aborda desde diferentes planos: con proyecciones en el Centro Penitenciario de El Acebuche, FICAL para Niños, concurso Gallo Pedro, etc. y, en esta edición, dedica dos espacios a los mayores. Por un lado, con la película ‘Abuelos’, que es uno de los largometrajes a concurso, y habla sobre el emprendimiento con avanzada edad, y con la mesa redonda sobre ‘El cine como herramienta de concienciación social’, celebrada esta tarde y centrada en la soledad en el envejecimiento.

Una mesa redonda analiza el papel del cine como herramienta social, donde la directora Cristina Martín afirma que “ayuda a remover conciencias”

De la mano de la asociación ACCEM, con 28 años de actividad y presencia desde 2017 en Almería, y el corto ‘La soledad de la Sra. Vila’ se ha visualizado la necesidad de compañía de las personas ancianas, aportando el dato de que 800.000 mujeres viven solas en España.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “para FICAL el aspecto social es muy importante. Durante todo el festival hablamos de igualdad, violencia de género, diversidad, etc. Hoy es una oportunidad de reflexionar sobre los problemas de los mayores en soledad y exclusión social, y cómo el cine los visibiliza para que entre todos podamos hacer un mundo mejor”.

El corto ‘La soledad de la Sra. Vila’ parte del relato que ganó un concurso sobre esta temática de la asociación. Está dirigido y producido por Cristina y María José Martín, de ‘Lasdelcine. Cristina Martínez explica que “la dificultad era transmitir visualmente la soledad de una persona mayor en dos minutos y medio. Como teníamos muy pocos medios escogimos como protagonista a la madre de la responsable de comunicación de ACCEM, que no era actriz, pero aportaba mayor autenticidad. Lo rodamos en su casa y lo bueno es que hacerlo en su espacio nos dio un punto de veracidad a la historia”. La directora añade que “el cine lo que permite es remover conciencias y la gente sale diciendo ‘voy a llamar a mi madre o padre’”.

Asociación ACCEM

Sole Martínez es la delegada en Almería de ACCEM y Alberto García Cerviño es el coordinador de campañas de la asociación. La primera afirma que “somos una organización no gubernamental, y en Almería tenemos el programa internacional de refugiados. Queremos agradecer a la Diputación por darnos la oportunidad de proyectar este corto, que habla de la problemática la de soledad en mujeres y muchas personas mayores”. Por su parte, Alberto García añade que “trabajamos el tema de la soledad no escogida, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y evitar la dependencia. No hay ningún medicamento que solucione la sociedad, se erradica con acompañamiento y despertar conciencias. En Almería trabajamos con personas refugiadas y migrantes. Hemos atendido unas cien personas”.

Durante la mesa redonda las directoras han compartido los retos y dificultades que supuso el rodaje, las referencias cinematográficas en las que se inspiraron y la difusión y repercusión que está teniendo. Y desde la ONG Accem, han analizado la experiencia y los resultados y compartido su trabajo por la integración social de las personas en situación y riesgo de exclusión social.