La sesión de FICAL de este lunes ha incluido la proyección, esta tarde, en un abarrotado Teatro Cervantes, de los cortos seleccionados del III Concurso Municipal “Gallo Pedro” como parte del proyecto audiovisual de la discapacidad “Plano Inclusivo” promovido por el Ayuntamiento de Almería y la Asociación Verdiblanca. 15 cortometrajes compiten por el “Premio del Público” que, como novedad, constituye uno de los galardones que este Concurso Municipal celebra uniendo discapacidad y cine, “con el objetivo de visulaizar, sensibilizar y fomentar un valor fundamental como es el de la inclusión, sirviéndose del poder de la imagen”, ha explicado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega.

La votación del público asistente hoy en el Teatro Cervantes elige el Premio del Público de este certamen, que se entregará en la sesión de la clausura del Festival, el próximo sábado.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha felicitado “la labor desarrollada por Verdiblanca y el apoyo, a través del Concurso ‘Gallo Pedro’, al Festival Internacional de Cine de Almería”, al tiempo que se mostraba “muy satisfecho de la inclusión de esta actividad en el marco de la celebración del Festival”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha felicitado “la participación en esta edición, con seis trabajos más presentados respecto de la edición del año pasado. Independientemente del favor del público, hay que aplaudir la labor y el esfuerzo de equipos técnicos, actores, directores, trabajando en favor de la discapacidad, trasladando a través de la imagen mensajes sobre los valores de la integración social y la normalización de la discapacidad”.

Tras la proyección de todos los cortos, los asistentes han podido elegir a su favorito para ser el premio del público, que se entregará en la sesión de clausura de este festival el próximo 19 de noviembre. Los quince cortos seleccionados al concurso del Certamen ‘Gallo Pedro” son: ‘El pisito 2.0’ de Ángel Rueda; ‘Imagina’ de Asprodalba; ‘Buenos días vida’, de Nacho Spínola; ‘Luis Luis’, de José Carlos Castaño; ‘En tus manos’, de Alberto Romero Moya; ‘El límite, de Nieves Gómez; ‘El misterioso destino de Madame Blavadsky’’; del Colegio Rosa Relaño; ‘La dama negra’, ‘No’, y ‘Parque de la Ciencia (ficción), de Asalsido; ‘El camino de la filantropía’, de Daniel Parra Berenguel; Todos estamos en el bombo’, ‘Demasiada diferencia’ y ‘¿Vidas Gemelas?’, dirigidas por alumnado de La Salle y ‘El mago de los sueños’, de Beatriz Cubiles.

Los cortos seleccionados abordan temas que van desde las barreras físicas y mentales que deben superar las personas con discapacidad, a las secuelas de un accidente de tráfico o el bulliyng y otros tan dispares como la ciencia, los sueños de niños especiales o los talent shows.

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, que gestiona este proyecto para el Ayuntamiento de Almería, dará a conocer el palmarés completo de este III Concurso, que incluye este premio del público de FICAL, el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, en un acto que tendrá en este caso como escenario el salón de actos de la Fundación Cajamar, en el edificio de la Casa de las Mariposas.

Todos los cortos seleccionados cumplen las bases del certamen: estar grabados en el término municipal de Almería, en su totalidad o en parte, o fuera de él siempre y cuando haya algún miembro almeriense entre el equipo técnico o artístico, tener una duración máxima de 10 minutos, ser originales y de temática y género libre, siempre que en el equipo técnico o artístico haya al menos una persona con discapacidad.