El Festival Internacional de Cine de Almeria ha abierto, por cuarto año, una ventana a la discapacidad con el concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’, organizado por el Ayuntamiento de Almería y la asociación de personas con discapacidad Verdiblanca, y enmarcado en el programa de actividades paralelas de FICAL 2017. Dieciocho son los cortos que se han presentado al certamen, dieciséis de los cuales se han exhibido esta tarde en un Teatro Apolo repleto de público, de los que saldrá el premio del público. Los otros dos están siendo analizados por el jurado para ver si son admitidos.

Impulsado por el Ayuntamiento de Almería y la asociación Verdiblanca, se enmarca dentro de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Almería

De esta manera, FICAL dedica un espacio a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de la diversidad funcional o las habilidades diferentes, con un primer premio que asciende a 400 euros. En la presentación, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha afirmado que “cada año FICAL ofrece una mirada especial hacia aquellos colectivos que entendemos que son los que más lo necesitan. Es un ejemplo más de la colaboración de las dos administraciones, Ayuntamiento y Diputación, junto a la asociación Verdiblanca, que tiene un papel importantísimo en este concurso”.

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, destaca que “el certamen ‘Gallo Pedro’ se ha convertido en cita para todos aquellos que amamos el cine y valoramos el medio audiovisual como canal ideal para la difusión de mensajes, en este caso, de gran calado social”.

El director de FICAL, Enrique Iznaola, añade que “el concurso ‘Gallo Pedro’ es la cara más social de nuestro festival, porque además estamos viendo trabajos muy interesantes, muy prometedores, y es ya una parte fundamental de nuestra programación”. Por su parte, el presidente de la asociación Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, explica que “el público elegirá hoy uno de los cinco premios del palmarés, cuya entrega tendrá lugar el 1 de diciembre en la gala municipal de celebración de Día Internacional de la Discapacidad”.

Todas las obras audiovisuales giran alrededor de la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes, y se han rodado en el término municipal de Almería, en su totalidad o en parte, o fuera de él siempre y cuando haya algún miembro almeriense entre el equipo técnico o artístico. Los cortos tienen una duración máxima de 10 minutos, y en el equipo técnico o artístico de todos los cortos hay como mínimo una persona con discapacidad.