La programación del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, ha arrancado con la puesta de largo del IV Concurso Internacional de Fotografía ‘Almería, Tierra de Cine’, que este año ha apostado por la profesionalización de los trabajos y concursantes.

El concurso apuesta por la profesionalización y ha reunido 27 imágenes en series fotográficas realizadas por 9 fotógrafos seleccionados

El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez y el director de FICAL, Enrique Iznaola; han sido los responsables de inaugurar una actividad que se ha consolidado y que este año ha apostado por incluir elementos narrativos. Entre los asistentes han estado dos de los participantes, Leonor García y Daniel Ortega.

Antonio J. Rodríguez ha destacado los “maravillosos trabajos” que se han presentado a esta edición y ha destacado que esta exposición “se conjugan dos cuestiones fundamentales: escenarios maravillosos de la provincia, que son fotográficamente espectaculares, y los concursantes”. Asimismo, se ha mostrado orgulloso de ver representado en la exposición su municipio junto a otros enclaves mágicos de la provincia.

El director ha resaltado que este año se ha apostado por la profesionalización y por aumentar el primer premio del concurso para incentivar además de fotógrafos aficionados a los profesionales. “Hemos ido más allá de de la foto ocasional, son series con un claro elemento narrativo y componente cinematográfico”.

Un total de 27 fotos que componen la exposición que recogen fotografías tomadas en lugares como el Toblerone, Las Canales de Padules, las viejas estaciones ferroviarias o el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

Este año como novedad, se ha incorporado un catálogo de la exposición que se ha elaborado gracias al apoyo de la Fundación Unicaja y se ha trasladado al centro de la ciudad esta exposición: Galería Alfareros.

Iznaola ha deseado suerte a los participantes del concurso y ha recordado que la exposición viajará por todo el territorio provincial de forma itinerante.

Para el domingo se ha previsto la entrega de tres premios:

• Primer premio, dotado con 1000 € y trofeo.
• Segundo premio, dotado con 600 € y trofeo.
• Tercer premio, dotado con una colección de publicaciones relacionadas con el audiovisual, editados por el Instituto de Estudios Almerienes, y trofeo.