El XV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha acogido esta tarde una de las actividades paralelas que más espectación han creado entre los aficionados y cinefilos de la provincia de Almería. El Hotel AC, que se incorpora a los escenarios de la programación, ha acogido el estreno en primicia del trailer de la superproducción de Tornasol Films que se ha rodado durante el primer trimestre del año en el desierto de Tabernas.

El Festival ha acogido la presentación de las primeras imágenes de la producción de Tornasol dirigida por Adolfo Martínez en la que el desierto de Tabernas ambienta un conflicto bélico en Afganistán.

Al acto han asistido el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, que ha ejercido de maestro de ceremonias de una presentación en la que han estado presentes el director de FICAL, Enrique Iznaola; el productor, Javier López Blanco; así como el director, Adolfo Martínez, y el actor, Raúl Mérida, que interpreta al Teniente Conte de la Legión.

Antonio J. Rodríguez ha destacado que el objetivo final del Festival y de las acciones que realiza la Diputación en materia de cine es la apuesta por la promoción de la provincia como destino de rodaje y para FICAL es “un placer y un honor” poder estrenar el trailer en primicia esta tarde. Se ha mostrado Rodríguez convencido de “el principio de una relación duradera entre la organización y Tornasol Films”.

El director de FICAL ha asegurado que es muy importante contar con una de las productoras más importantes en el Festival y ha destacado el “impresionante esfuerzo humano y económico” que hay destrás de cada secuencia de la película. En este sentido, ha destacado que se trata de una “superproducción” de un género en el que la industria cinematográfica española no suele arriesgar y desde el Festival esperamos contribuyr a su promoción.

Iznaola ha asegurado que es un placer contar con “uno de los grandes productores de la industria cinematográfica nacional” -aludiendo Javier López Blanco-; un director que esperamos contar con él el año que viene en la sección competitiva -Adolfo Martínez-; y un actor emergente de primer nivel – Raúl Mérida-.

El productor ha desgranado la sinopsis y ha detallado que la historia está inspirada en un hecho real ocurrido en agosto de 2012 al norte de Bala Murghab (Afganistán): “A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al Norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La Capitán médico Varela (Ariadna Gil) acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo y el plan sólo será posible si el Teniente y la Capitán logran sobrevivir hasta el amanecer”.

El productor ha detallado que se trata de una gran producción que cuenta con el apoyo del ejército de tierra y de aire y ha asegurado que el rodaje fue muy complejo por el alto nivel de acción y por los temporales de viento que azotaron al desierto de Tabernas.

López Blanco ha asegurado que Almería fue uno de los escenarios más adecuados para la producción y los propios legionarios que han participado en el rodaje confesaron al equipo la similitud del paisaje con una zona de Afganistán. “Almería ganó por goleada”, ha remarcado el director que ha puesto en valor el paisaje, la industria complementaria y los profesionales.

El director ha agradecido la apuesta de FICAL por estrenar el trailer en el marco del Festival y ha asegurado que los paisajes almerienses han sido trascendentales y alucinantes para poder llevar a cabo la producción y los impresionantes apoyos de la Legión con recursos humanos y técnicos para poder intentar hacer la película de lo más realista posible.

Mérida por su parte ha destacado que el papel fue tod un regalo yq ue actoralmente ha sido un trabajo “muy duro pero muy divertido” en el que han tenido acceso a zonas del campamento de la Legión y a trabajar con material militar que, dificilmente, tiene acceso la población civil. “Ha sido un trabajo enriquecedor con un resultado muy bueno y muy potente”.