El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, ha acogido esta tarde una actividad muy especial centrada en una obra escrita por múltiples actores y con gran aroma a cine, ‘La Narrativa tenía un precio’.

Una representación de los autores de la obran han explicado a los asistentes las sensaciones y emociones que les llevaron a escribir los 50 relatos que centran su hilo argumental

En la presentación del acto, han participado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el coordinador del libro, Mario Sanz; el director de FICAL, Enrique Iznaola y dos de los autores de los relatos que se incluyen en el libro, Miguel Angel Blanco, Pepe Márquez y Mar de los Ríos.

Una actividad que ha congregado gran número de aficionados al cine y a la literatura en el Patio de Luces de la Diputación Provincial y que el propio diputado de Cultura ha explicado que “se trata de una gran satisfacción poder contar en el marco del Festival con un libro que recoge medio centenar de relatos que ponen de manifiesto la importancia de la provincia como destino de rodajes y aunque ese queremos que sea nuestro futuro y que el Festival sea la herramienta que nos ayude a estar un poco más cerca, no podemos olvidar de donde venimos y el gran legado cinematográfico que nos ha traído hasta donde estamos hoy”.

El director del Festival, Enrique Iznaola ha explicado a los asistentes el valor añadido que esta presentación aporta al Festival. “Es muy muy interesante acercarse al cine y sumergirte en el a través de este libro. Hace poco que tuve la oportunidad de hacerme con un ejemplar y me llamó poderosamente la atención como partir de una anécdota se genera una estructura narrativa y despierta sentimientos e incluso te hace viajar a momentos de tu vida sin darte cuenta. Ojalá este libro sirva de ejemplo para motivar más publicaciones que rememoren al mundo del cine como lo hace éste”

Mario Sanz, coordinador del libro ha detallado algunos de los detalles del libro centrado en un tema tan candente como es el mundo del cine. “La idea es hacer un homenaje a este mundo por debajo del telón y sacar lo que hay detrás de la pantalla, hacer una ficción literaria sobre la ficción del cine. La idea que teníamos con este libro era buscar la mayor cantidad de visiones sobre el cine, por ello hay autores de lo más variado, personas de Almería o que viven en Australia pero que les une su afición al cine y que se recoge a través de los relatos del libro. Un trabajo del que estamos muy satisfechos y que nos ha llevado a nuestro siguiente proyecto, un libro sobre cortometrajes”.

Los autores que han intervenido en la presentación, algunos como ponentes y otros como asistentes, han transmitido a los asistentes las emociones que sintieron al llevar al papel sus relatos. Mar de los Ríos ha calificado a ‘La Narrativa tenía un precio como “una idea feliz que a través de 50 historias hacen un interesante recorrido a la inversa, del cine a la literatura cuando suele ser al revés”. Pepe Barrios ha asegurado que en Almería hay material para concentrar 400 relatos “uno por cada una de las películas que se han rodado en la provincia”.

Por último, Miguel Angel Blanco ha cerrado la presentación repasando algunas de las localizaciones que por sí solas, hablan de cine así como los detalles que el público no conoce de algunos de los títulos más importantes que han pasado por la provincia y que de un modo u otro se van encontrando con el público en la historia de FICAL.

Sinopsis:

Esta antología de relato breve, coordinada por el farero y escritor Mario Sanz Cruz, recoge el trabajo de cincuenta narradores, que se han inspirado en las películas rodadas en la provincia de Almería. Los autores se han metido en los rodajes, imaginando escenas inexistentes, desarrollando anécdotas reales o de ficción. Han elucubrado sobre los efectos de las películas en los pueblos almerienses, en las gentes; han recreado la interacción de actores y técnicos con los lugareños, que han trabajado a su lado y los han visto como amigos o como invasores. Este libro es un homenaje al cine, pero también a una tierra desnuda que se viste con las ropas de cualquier lugar, tierra básica de monte, desierto y mar que hoy es el Oeste americano, mañana China, pasado el Caribe, la India, el Sahara, la Estepa o la Luna; pero que, en el cine, casi nunca es ella misma. Esta recopilación de relatos da otra vuelta de tuerca a la imaginación. Los escritores, armados con sus afiladas plumas, se deslizan entre las cámaras y los decorados, entre los actores, los extras y los directores, entre los acomodadores y los espectadores, quitándole el disfraz al séptimo arte, para mostrarnos la “vida real” detrás de la fantasía del cine, para descubrir el corazón que late tras la pantalla. Una ficción literaria sobre la ficción cinematográfica. La mentira sobre la mentira que nos llevará a la verdad.