El Festival Nacional e Internacional de Arte ‘Albox-Primavera 2020’ se erige en la principal propuesta cultural de cuantas se celebran en este municipio del Almanzora. Se compone de cinco citas de reconocido prestigio en el campo de la cultura que se desarrollan desde el próximo sábado, 7 de marzo, y hasta el 31 de mayo. Este proyecto inició su andadura hace cincuenta años, tiempo en el que se ha consolidado como una cita ineludible para los aficionados a la música, el teatro y la poesía de la provincia de Almería y otros muchos puntos de la geografía nacional.

La Diputación Provincial colabora con esta iniciativa que llena de cultura el Almanzora con cinco importantes citas de prestigio nacional e internacional

El festival se compone de certámenes de música de cámara, de declamación, de lied y canción de concierto, de poesía joven ‘Martín García Ramos’ y de teatro aficionado

Esta mañana, en el Palacio Provincial, se ha presentado la edición de 2020 del Festival Nacional e Internacional de Arte ‘Albox-Primavera’ en un acto que ha contado con la participación del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, y la técnica de Cultura del consistorio albojense, Mónica Jiménez.

El diputado de Cultura ha destacado la calidad de este proyecto cultural que se compone de los siguientes eventos: XII Certamen Nacional de Música de Cámara, XXI Certamen Nacional de Declamación, VI Certamen Internacional de Lied y Canción de Concierto, XIX Certamen Internacional de Poesía Joven ‘Martín García Ramos’ y el L Certamen Nacional de Teatro Aficionado.

En este sentido, Manuel Guzmán ha señalado que “es un festival multidisciplinar y ahí reside su grandeza. Nace del Instituto Martín García Ramos y tiene cincuenta años de historia por lo que estamos ante una cita muy consolidada en el municipio. Es un evento que hace que Albox se convierta en el epicentro y referente cultural de la provincia durante los días que se realiza el festival”

Por su parte, el alcalde de Albox, ha incidido en la trascendencia de las diferentes propuestas y en la aceptación y alta participación nacional e internacional que tienen los distintos certámenes. Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Diputación a este proyecto y ha detallado que “este festival nació hace cincuenta años con el Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que es el más antiguo y prestigioso de España, de hecho, solicitan participar grupos de todo el país, que casi son profesionales por su alto nivel”.

Por último, Mónica Jiménez ha detallado las fechas y características técnicas de los programas que constituyen el festival, y ha invitado a “todo el mundo a que visite nuestro municipio y conozca cada certamen porque no se van a decepcionar. Son muestras de artes muy diversas y cada uno de estos espectáculos son de muchísima calidad. Se van a sorprender con este proyecto cultural”.

Este evento cuenta con la organización del Ayuntamiento de Albox, en colaboración con la Diputación de Almería y otras instituciones y entidades y se compone de los siguientes eventos:

XII Certamen de Música de Cámara. Día 7 de marzo de 2020 a las 19:00h.

Desde dúos hasta sextetos de los distintos tipos instrumentales de toda España ofrecen un concierto gratuito de auténtica música de cámara, en el ambiente acogedor del Salón de Actos “Federico García Lorca”.

XXI Certamen Nacional de Declamación. Día 21 de marzo de 2020 a las 19:00h.

Más de 40 inscripciones se reciben de toda España para participar en este certamen, se seleccionan los mejores rapsodas del panorama nacional que deleitarán en un acto gratuito a todo el público asistente declamando sus poemas en el Salón de Actos “Federico García Lorca”. Éste certamen es de los pocos y más importantes que se celebran en el país.
VI Certamen Internacioanl de Lied y Canción de Concierto. Día 28 de marzo de 2020 a las 19:00h.

En el Salón de Actos “Federico García Lorca” sopranos, mezzosopranos, tenores, contratenores, barítonos…, acompañados por su pianista, se dan cita en Albox en un Certamen de ámbito Internacional para un espectáculo de ópera único en toda la provincia. Uno de los pocos certámenes de esta índole que se celebran en el país, reconocido y admirado por los profesionales de esta especialidad.

XIX Certamen Internacional de Poesía Joven “Martín García Ramos”. 25 de abril de 2020. 19:00 h.

Más de 200 poemarios originales e inéditos se reciben de todos los países del mundo de habla hispana de forma totalmente anónima y se elige un único poemario ganador de un premio en efectivo de 6000€, además de la publicación del mismo, es el premio más importante de poesía a menores de 30 años en habla hispana en el mundo, respaldado por personalidades como el presidente del Jurado, Jon Juaristi, quien fue Director del Instituto Cervantes o de la Biblioteca Nacional de España. La gala de entrega del premio al ganador se celebra el día 25 de abril del 2020, a las 19.00h en el Centro Municipal de Agua y Salud.

50 ANIVERSARIO del Certamen Nacional de Teatro Aficionado. Del 18 de mayo al 31 de mayo de 2020, todos los días a las 19:00h en el Centro municipal de Agua y Salud, y en las calles de Albox.

Se seleccionan los mejores grupos de teatro aficionado de toda España, entre más de 50 inscripciones para representar sus obras en el municipio, en el que es el certamen más antiguo y de más peso del panorama nacional.