Una jornada para visibilizar y, sobre todo, para concienciar. Desde la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) han organizado la primera edición de las ‘Jornadas Nacionales de la Enfermedad del Alzheimer: genética, diagnóstico precoz, tratamiento y futuro’.

La presentación ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía

En la inauguración del acto han participado Valentín Sola, presidente de FAAM; Ángeles Martínez, diputada de Bienestar Social; Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería.

Valentín Sola, presidente de FAAM, ha expresado que “estas jornadas las hemos organizado para que distintos especialistas médicos puedan abordar el tema del alzheimer, que es una enfermedad que preocupa a la sociedad puesto que los datos reflejan que afectan al 65% de hogares de España”. En esta línea, ha matizado que “las jornadas han tenido mucho éxito puesto que son 86 inscritos en el ámbito de alumnos y médicos”.

La diputada Ángeles Martínez ha dado la enhorabuena a FAAM por “la elaboración de las jornadas” y de inmediato ha reflexionado afirmando que “desde las administraciones debemos intervenir para reducir la incidencia”. Por eso, ha abogado por “trabajar desde la prevención con estilos de vida saludables, trabajar contra la depresión o motivos de riesgo para que no afecte la enfermedad”.

Carlos Sánchez ha recalcado “el papel de las familias de los afectados, que son los que mejor conocen, y también sufren, las cargas y cambios que supone el Alzheimer en la vida y en la economía doméstica” y sobre todo, ha remarcado la importancia “de llevar a cabo jornadas como ésta, en la que se pueden exponer nuevas ideas y experiencias y compartir los avances obtenidos”.

En este sentido, el concejal de Promoción ha recordado “a nuestros amigos de la Asociación Alzheimer Almería, que saben que siempre van a poder contar con el Ayuntamiento para dar visibilidad a una enfermedad que afecta ya a unos 9.000 almerienses y sus familias”. Sobre todo, Sánchez ha hecho hincapié en que “no hay nada más bonito que ayudar a los que ayudan y pongo en valor que desde el Ayuntamiento de Almería siempre vais a contar con nosotros”.

Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud de la Junta de Andalucía, ha manifestado que “en el alzheimer todos tenemos que ayudarnos y basarnos en las familias. Desde la Consejería de Salud queremos dar un cambio para vencer la enfermedad del olvido y pasar a la actuación, contando con las asociaciones que son parte fundamental”.

A lo largo de la jornada, se han abordado temas como “El diagnóstico precoz y tratamientos actuales y en investigación en la enfermedad de alzheimer’, ‘Cuidados del cuidador: el éxito del cuidado’, ‘Tratamientos no farmacológicos. Nuevas terapias innovadoras en la Enfermedad de Alzheimer’ y, por último, ‘Aspectos éticos y legales en la enfermedad del Alzheimer’.