La Jornada ‘Responsabilidad Social Cultural’ puso de relieve ayer en el Museo Doña Pakyta el potencial de la cultura para el crecimiento de Almería. Y las claves para convertirla en un motor de la ciudad son, como se expuso en el encuentro, trabajo en equipo, tecnología, creatividad y el compromiso de empresas, administraciones y los almerienses. Así lo expusieron en sus ponencias Santiago Alfonso, director de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, “hay que crear lugares de encuentro entre las empresas y los ciudadanos”; Juan Miguel Moreno, consultor turístico, “aceleración tecnológica, economía colaborativa, conectividad y la hipersegmentación, entre otras, son básicas para el turismo cultural”; y Mayte Mayte Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, “los propios ciudadanos tenemos el poder de cambiar el mundo”.

Ayuntamiento de Almería, Diputación, Cosentino y Contraportada impulsan con una jornada la Responsabilidad Social Cultural

A este encuentro de networking organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Grupo Cosentino y Consultora Contraportada, con el patrocinio de la Diputación Provincial, acudieron agentes culturales y empresariales de la capital para poner en común sus ideas y concienciar sobre el papel protagonista que debe jugar la cultura en Almería. Continuó con una visita al Museo guiada por su director, Juan Manuel Martín, y una degustación de los innovadores vinos azules de Bodegas Perfer.
La presentación corrió a cargo de Ana Martínez Labella, concejala de Cultura; Antonio Verdegay, director general de Contraportada, y el propio Santiago Alfonso. Ana Martínez Labella quiso recalcar desde el principio que “la cultura no es solo ocio, sino mucho más: puede ser el motor de una ciudad. Por ello, todos tenemos que aportar algo, también desde el mundo empresarial”. En la misma línea, Antonio Verdegay expresó que “en Contraportada.net tenemos el propósito de transmitir la pasión por la cultura y nuestra idea es fortalecer relaciones a través de esta jornada, para que surjan proyectos en común”, El primer paso para ello, la creación de un ‘Decálogo por la Cultura’, con todas las aportaciones de los presentes al finalizar el evento coordinado por Emilia Álvarez y Antonio Verdegay, ambos socios de Contraportada.
La jornada fue clausurada por el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, que se declaró orgulloso de iniciativas como ésta. “Como parte de la Administración quiero hacer una reflexión: España es un país rural, con muchos pueblos, y nuestra cultura está en ellos. Por eso, debemos llevarles servicios, infraestructuras, empleo… para preservar la cultura. Eso es lo que hacemos desde Diputación”.

Hablan los expertos

La ronda de conferencias la abrió Santiago Alfonso, que dejó claro desde el principio la visión el Grupo Cosentino. “La cultura es algo necesario para Almería y su provincia, necesitamos más cultura y que pongamos todos nuestro granito de arena en ello”, afirmó el director de Marketing de la multinacional, que además de dar claves sobre las tendencias actuales y futuras en su campo de trabajo, expuso ejemplos de la actividad de la compañía. Además, manifestó que “hay que crear lugares de encuentro entre las empresas y los ciudadanos”.
Juan Miguel Moreno continuó la serie de charlas hablando de turismo cultural y todas sus posibilidades. El consultor turístico, CEO de ‘More Turismo Internacional’, asesor de la Asociación de Estados del Caribe y colaborador de la Organización Mundial del Turismo, repasó los casos de éxito internacionales más destacados de los últimos años. El experto puso el acento en “la aceleración tecnológica, la innovación, la creatividad, la conectividad, la economía colaborativa y la hipersegmentación como las claves para impulsar la cultura”. Sus propuestas concretas para la capital dieron algunas pinceladas de lo que podría llegar a conseguirse, entre ellas, crear un barrio centrado en la cultura alrededor de la Alcazaba, convertir la ciudad en puerta de acceso al turismo cultural con África o aprovechar la afluencia de turistas que llegan al aeropuerto de Málaga, apenas a dos horas.
Cerrando el turno de intervenciones, Mayte Pérez apostó por el trabajo conjunto de lo que para ella son las tres patas sobre las que se apoya la cultura: el sector estatal, el empresarial y el tercer sector. Como representante de este último, habló de asociaciones y voluntariado y expuso la situación actual de Almería y la actividad concreta que desarrolla Amigos de la Alcazaba. “La cultura es la lucha contra el caos y no hay mejor forma de poner orden en la confusión del mundo que con la cultura”.
Una visita guiada por el Museo Doña Pakyta de mano de su director, Juan Manuel Martín, y una degustación con los vinos azules de Bodegas Perfer ‘Blú Perfer Frizzante’ y ‘Blue Brut’ pusieron el broche final a la que se espera que sea solo la primera de muchas jornadas de reflexión y coworking en Responsabilidad Social Cultural.