Expertos sobre Daño Cerebral se han dado cita en las III Jornadas que ha organizado la Asociación Brada en Almería. La cita impulsada por este colectivo almeriense se ha convertido en un referente por el alto nivel de sus ponencias, mesas redondas y charlas-taller. La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Huércal-Overa han colaborado con esta iniciativa con el objetivo de “visibilizar” el daño cerebral y trabajarlo desde la inclusión.

Diputación apoya a la Asociación Brada en la consolidación de las III Jornadas de Daño Cerebral que se han celebrado en el Museo Arqueológico con Ponencias, Mesas Redondas y una interesante charla taller sobre músico-terapia

El vicepresidente, Ángel Escobar, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han acompañado a la presidenta, María José Torrente, en la inauguración de una jornada que pretende ser una herramienta útil para los usuarios y familiares. Escobar ha puesto en valor el alto nivel de este evento: “Las ponencias de esta jornada son muy importantes y algunas de ellas están impartidas por personas con daño cerebral. Una muestra de que el daño cerebral no paraliza los proyectos vitales, sino que los modifica”, ha asegurado.

En este sentido, Escobar ha destacado la capacidad del ser humano para adaptarse a las situaciones sobrevenidas pone de manifiesto el futuro que tienen por delante las personas que padecen este tipo de dolencias: “Nadie está libre de padecer esta enfermedad y queremos agradecer el trabajo de esta asociación a favor de los usuarios y los familiares. Son un puntal en la visibilización del daño cerebral”.

Por su parte, el alcalde ha destacado que desde que la presidenta, que es huercalense, se puso en contacto con el Ayuntamiento y ha habido una complicación institucional total con el objetivo de favorecer nuestra sociedad. “Somos conscientes de las secuelas físicas que los pacientes con daño cerebral pueden tener, también en su ámbito social y por supuesto lo que supone para el entorno familiar, al igual que en otras muchas enfermedades. Es importante que entre todos hagamos un poco más fácil la vida de estos pacientes y de aquellos que estén a su lado, involucrándonos desde los distintos estamentos de nuestra sociedad, colaborando entre administraciones y por supuesto tendiendo nuestra mano como vecinos”.

La jornada se ha desarrollado durante la mañana y la tarde con expertos reconocidos a nivel nacional. La presidenta de Brada ha destacado a algunos de los ponentes entre los que destacan Aurora Lasaleta, autora del Daño Cerebrar invisible o Julio Agredano presidente de la Asociación ‘Freno al Ictus’ que tienen un proyecto que van a presentar aquí ‘El Héroe en casa’. Se trata de una iniciativa en la que se forma a niños para poder detectar síntomas de ictus y poder llamar a urgencias.

Investigación en la Neurorehabilitación, La Realidad del Daño Cerebral Oculto y Música y Rehabilitación han sido las temáticas de las dos mesas redondas y de la charla taller.