Tras una semana de análisis y once ponencias con expertos en cada una de las materias, hoy han concluido las X Jornadas Europeas que la Diputación Provincial de Almería, a través de Europe Direct Almería, ha llevado a cabo en la UAL desde el pasado lunes, 16 de abril, hasta hoy jueves día 19, y que se han desarrollado bajo el título de “Unión Europea: Actualidad y Perspectivas de Futuro”. El director de las Jornadas, Ramón Herrera de las Heras, destaca que, gracias a la Diputación, “las jornadas no tienen ningún coste para el alumnado, cuentan con tres créditos, y, además, permite traer a ponentes de gran nivel, que permiten conocer temas de tanta actualidad, como el Tribunal de Justicia Europeo, Puigdemont y la Euroorden o de la movilidad e internacionalización tan necesaria en nuestros días a la hora de realizar un currículum profesional y personal”.

‘Unión Europea: Actualidad y Perspectivas de Futuro’, ha sido el enfoque de estas ya consolidadas jornadas

Una completa visión de la UE
Las Jornadas de Diputación y la UAL acumulan ya diez ediciones dando una visión poliédrica de la Unión Europea. Este año muy marcada por la actualidad del caso de Carles Puigdemont. La ponencia inaugural fue ofrecida por el letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juan Ignacio Signes de Mesa, sobre el papel de este organismo, mientras que Fátima Pérez Ferrer, profesora titular de Derecho Penal abordó todo lo relacionado en torno a la Euroorden.
Pérez Ferrer realizó un ejercicio comparativo sobre casos similares en los que los Estados Miembro han planteado cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que defina cómo debe resolverse una Euroorden. La experta en Derecho Penal considera que “estamos en una situación de cautela a la espera de una resolución definitiva por parte del tribunal territorial alemán”.
En su ponencia, la técnico de la Unidad de Iniciativas Europeas, Carmen Escámez, desgranó a los alumnos asistentes el funcionamiento del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) y Europe Direct de la Diputación Provincial de Almería. El SVE es una experiencia de aprendizaje no formal que permite a los jóvenes mejorar o adquirir competencias que redundan en su desarrollo personal, educativo formativo y profesional, además de a la integración social. “Los voluntarios desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto al de su país de residencia y las labores a desempeñar se realizan a tiempo completo durante un periodo determinado (normalmente entre 6 a 12 meses) y suponen un beneficio a la comunidad del lugar de destino, pudiéndose escoger entre innumerables ámbitos: cultura, juventud, educación, asistencia social, medioambiente… Con los gastos de desplazamiento y de residencia pagados”, detalló en su exposición.

Durante las jornadas, también se abordaron los retos y desafíos de la Unión Europea tras el Brexit, la futura legislación europea en torno al Derecho y las Nuevas Tecnologías, la política de seguridad en la Unión Europea, la internacionalización de la educación en la Unión y oportunidades de movilidad internacional en la Universidad de Almería, el acceso a las instituciones europeas y el papel del Comité Europeo de las Regiones, cómo enfocar la búsqueda de empleo en la Unión Europea o los fondos comunitarios como motor del empleo y del crecimiento.