Europe Direct Almería ha participado en la I Feria de Universidades y Empleo del Colegio Internacional SEK Alborán con un stand para promocionar el Servicio de Voluntariado Europeo, al que se han acercado numerosos estudiantes para conocer en qué consiste y cómo acceder al voluntariado de la mano de la oficina de la Diputación Provincial de Almería.

Numerosos estudiantes han podido conocer qué es el Servicio de Voluntariado Europeo, quién lo gestiona y cómo acogerse a él

La Diputación provincial de Almería tiene entre sus objetivos fomentar la participación de los almerienses en la construcción europea. En este contexto, se presenta como enlace adecuado entre la provincia y la UE poniendo a disposición de los ciudadanos y entidades locales la Unidad de Iniciativas Europeas que, desde hace más de una década, se preocupa por realizar actividades informativas, formativas, de asesoramiento y gestión que, con carácter europeo, redunden en el desarrollo económico, social y territorial de la provincia de Almería.

La Unidad de Iniciativas Europeas gestiona la oficina de información EUROPE DIRECT ALMERIA y está integrada en la Red de Información Europea de Andalucía con la finalidad de promover una ciudadanía europea activa que conozca y ejerza los derechos inherentes a su condición de ciudadano europeo.

Moverse por Europa tiene sus ventajas, tales como la mejora de conocimientos, habilidades y aptitudes personales y sociales ; aumentar las posibilidades de empleo y el mercado laboral ; aprender otros idiomas, y muchas más ventajas.

Origen y objetivos : Europe Direct Almería, existe desde el año 2009 y esta estructura responde a los siguientes objetivos :
1.- Actuar como “ventanilla única” para obtener información general sobre la Unión Europea y, en particular, y sobre la prioridades de comunicación de la Comisión Europea.
2.- Ser un Espacio Público Europeo en la provincia sobre los ámbitos de actividad de la Unión Europea y, en particular, aquellos que tengan un impacto en la vida cotidiana de la provincia.
3.- Complementar y apoyar el trabajo de la Representación de la Comisión y de la oficina de información del Parlamento Europeo en la provincia de Almería.

4.- Potenciar la capacidad de comunicación de la Unión, mejorando las sinergias y la coordinación no sólo entre los distintos Centros que integran Europe Direct, sino también con las demás redes de información y asistencia de la Unión en ámbitos específicos como: red Eures, Eurodesk, Tu Europa, Enterprise Europe, Red de información Europea de Andalucía, o los Centros de Documentación Europea (incluido el de la Universidad de Almería).