La Diputación Provincial de Almería continúa, gracias a su sistema de gestión catastral, trabajando por lograr un sistema tributario justo y mayores ingresos para los Ayuntamientos de la provincia de Almería. El diputado de provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha revelado esta mañana que la Institución Provincial ha incorporado a los ingresos municipales liquidaciones por importe de 18 millones de euros. “Este dinero que recaudamos lo ponemos a disposición de los ayuntamientos de la provincia y son el producto del incremento del padrón de IBI que se ha producido en los municipios, las liquidaciones que hemos enviado en años 2011 y 2012 y de las revisiones catastrales que hemos realizado en algunos municipios”, ha explicado Manuel Alías.

«El diputado de Hacienda prevé que gracias a las actualizaciones catastrales que se están realizando que entre julio de 2011 y julio de 2013 se hayan efectuado liquidaciones por valor de 51 millones”

Estas cifras son el resultado del análisis que se realizó en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Gestión Catastral suscrito entre la Diputación Provincial de Almería y la Dirección General del Catastro. Este análisis se ha plasmado en un informe que además de recoger las liquidaciones que se han puesto ya al servicio de los Ayuntamientos, también incluye una previsión de las incorporaciones que se van a realizar en los próximos meses. Además de estos 18,3 millones de euros que ya se han incorporado a los ingresos municipales, ya hay tareas iniciadas y pendientes de tramitación –ya sea por revisión catastral, trabajos de detección en proceso de regularización, expedientes en tramitación o trabajos de desconocidos y DNI nulo- que van a sumar a los ingresos de los Ayuntamientos otros 32.735.482.04 euros.

“Esperamos que entre julio 2011 y julio 2013 la Diputación haya efectuado liquidaciones por importe de 51 millones de euros en la provincia de Almería. Lo que supone que hemos incrementado los ingresos a los Ayuntamientos de la provincia de Almería y, a la vez, habremos logrado un sistema tributario más justo y equitativo”, ha explicado Manuel Alías.

Cabe destacar que la empresa pública Tracasa-TCA-Gestiona que es la adjudicataria de los servicios catastrales de Diputación ha realizado un intenso trabajo en los últimos meses que ha constado desde la tramitación de más de 5.579 expedientes, revisiones catastrales en diferentes municipios, emisión de nuevos recibos en el padrón de IBI, la puesta en marcha de una depuración de los padrones, la realización de vuelos fotogramétricos (con la aeronave Observer P68) y la detección de las edificaciones pendientes de catastrar.