El XXIII Festival de Flamenco de Fondón va a realizar un homenaje a la Peña Flamenca ‘El Taranto’ con apoyo institucional de Diputación Provincial de Almería. Y lo hará, una vez más, con la presencia de artistas de la talla de José Fernández Torres ‘Tomatito’ y José Mercé. Así lo han anunciado hoy en la presentación del ‘lujoso cartel’ que llenará de arte y embrujo el paraje ‘La Era’ de Fondón el próximo martes 6 de agosto. La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde, Francisco Aguilera; el coordinador del evento, José Antonio López Alemán, el presidente de la Peña ‘El Taranto’, Rafael Morales; y el cantaor almeriense Juan Gómez. Han sido los responsables de desvelar los detalles de uno de los Festivales de Flamenco con más solera de toda Andalucía.

«María Vázquez, el alcalde, José Antonio López Alemán, Rafael Morales y el cantaor Juan Gómez han presentado el cartel que ‘embrujará’ la noche del 6 de agosto»

María Vázquez se ha mostrado orgullosa de poder colaborar, a través de la Diputación Provincial, con una subvención que asciende a 18.000 euros y con el material logístico que va a permitir que esta edición del Festival que va a recordar también a ‘Niño Miguel’, artista almeriense que ha fallecido recientemente.

Asimismo, María Vázquez ha destacado los objetivos que tiene este festival entre los que se encuentra contribuir a la promoción y difusión del Flamenco como parte fundamental del patrimonio andaluz; consolidar esta cita como referencia provincial y andaluza; potenciar la actividad cultural en general y la musical en particular con la participación de los principales artistas del mundo del Flamenco; y la asistencia de un gran número de aficionados de todos los municipios de la provincia.

Por otro lado, Vázquez ha manifestado que este “Festival es el mayor reclamo cultural que tiene la provincia de Almería en el mes de agosto y ha destacado la solera de esta cita en la que conviven grandes figuras y promesas del Flamenco”.

El alcalde ha agradecido la importantísima labor que realiza José Antonio López Alemán al que, a su juicio, Fondón le debe este festival. Asimismo ha agradecido “inestimable” apoyo de Diputación Provincial, ya que sin él no se podría celebrar. “Como el año pasado, desde la Institución Provincial no han dudado en poner todo de su parte para ayudar a que salga adelante. También gracias Jose Antonio por su parte es el alma del Festival y a los artistas por participar en el ‘Festival del Trueque’ y rebajar su caché”, ha explicado.

José Antonio López Alemán, coordinador, ha asegurado que el cartel de este año es la mayor muestra del nivel que adquiere esta cita dentro del panorama flamenco andaluz. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo que realizan los artistas por estar presentes en este Festival rebajando su caché hasta un 80%. López Alemán ha desvelado los nombres que conforman este cartel:
– Tomatito en Familia.
– Juan Gómez al cante, acompañado por el Niño de la Fragua a la guitarra.
– José Mercé al cante, acompañado por Pepe ‘El Habichuela’ a la guitarra.

Por su parte, Juan Gómez ha destacado la ilusión que le supone volver a este Festival en el que siempre que ha podido ha querido participar por el encanto que tiene esta cita en la Alpujarra. Asimismo, será el cantaor que represente Almería.

El Festival Flamenco de Fondón se celebrará en la Plaza José Fernández Torres “Tomatito” del Paraje La Era que se habilita especialmente para este tipo de concentración con un anfiteatro de sillas, es un lugar de encuentro de aficionados, tal y como nació, y se ha convertido en una cita casi imprescindible, en un encuentro clásico dentro de las actividades no solamente flamencas, sino culturales del verano y uno de los festivales más veteranos de la provincia. Se inició en el año 1993 organizado por una serie de aficionados al flamenco de la localidad y constituye una tradición arraigada en nuestra tierra, un recuerdo de nuestro pasado revivido en nuestras calles.

Como novedad este año se va a dotar de un equipo musical en el que se podrá sentir el arte flamenco en todas las calles del municipio. Se van a cortar al tráfico las calles aledañas a la Plaza y se van a colocar sillas para que puedan disfrutar del Festival.

Además, este Festival convierte al municipio de Fondón en referente cultural no sólo en la comarca sino en toda la provincia tratando de difundir el flamenco desde dos perspectivas diferentes: por un lado, actuar para posibilitar la participación en el conjunto de la vida cultural de sectores sociales claramente desfavorecidos a lo largo de la historia, y por otro, acercar al conjunto de la sociedad mayoritaria una expresión cultural cada vez más valorada en el mundo, merecedora de estudio y admiración por parte de intelectuales y artistas universales.

Los artistas que han intervenido en el devenir del Festival han sido numerosos y de una categoría profesional contrastada y reconocida dentro del mundo del flamenco, como por ejemplo: José Fernández Torres “Tomatito”,Juan Carmona “El Habichuela”,Juanito Valderrama, José Mercé, Chano Lobato, Vicente Soto “El Sorderas” José Cortés “Pansequito”,José Sorroche, José Luis Postigo, Rocío Segura, Sonia Miranda, Carmen Segura, Mª José Pérez, Moraito Chico, Paco Cortés, Chano Ramírez, Diego Clavel ,Juan Gómez, Antonio Sánchez. Calixto Sánchez Mª del Mar Hernández “La Rabota”…