La Diputación Provincial de Almería y la Universidad de Almería (UAL) van a abrir una nueva vía de colaboración en materia de investigación y medio ambiente. Así lo ha precisado la diputada provincial de Medio Ambiente y Agricultura, María López Asensio, que ha revelado que el acuerdo se va a firmar con el objetivo de que el vivero provincial pueda producir y suministrar plantas autóctonas para el Jardín Botánico, gestionado por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la UAL (CECOUAL).

Ambas instituciones están preparando la firma de un convenio de cooperación para la investigación de vegetación autóctona de la provincia de Almería

En este sentido, la diputada ha revelado que la Diputación va a poner a disposición del centro de investigación un invernadero del Vivero Provincial para que puedan producir plantas autóctonas para se restudiadas. La diputada ha revelado que el convenio contempla lo siguientes aspectos:

 Colaboración en el mantenimiento de las colecciones vivas vegetales que integran el Jardín Botánico, mediante la asistencia técnica y la aportación del material producido en el vivero.
 Plazos y medidas de coordinación técnica.
 Suministro del material vegetal necesario por parte de la UAL para la reproducción, realizando lo servicios técnicos provinciales del vivero los trabajos propios de reproducción, trasplante y otros análogos.
 El plazo de vigencia es de tres años.

María López Asensio ha revelado que la asistencia técnica de la Diputación Provincial está valorada en 45.000 euros (15.000 € / año): “La Diputación no puede faltar en este proyecto de la UAL porque sabemos que nuestra flora y fauna son uno de los principales recursos y fuentes de riqueza de la provincia. Si no fuera por la flora autóctona nuestros paisajes no serían tan singulares”, ha asegurado.

La Universidad de Almería, a través Centro de Investigación de Colecciones Científicas, se compromete a utilizar las instalaciones que la Diputación pone a su disposición para:

• Investigar en la puesta a punto de plantas autóctonas de nuestra provincia, para diversos fines: restauración paisajística, introducción de nuevas especies autóctonas en la jardineria pública.
• Servir de apoyo a las sesiones prácticas de alumnos propios de la UAL, de los grados de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, Educación y otros.
• Desarrollo de la xerojardinería.
• La Universidad suministrará las semillas y material vegetal necesario para la reproducción de las plantas.

La diputada provincial ha destacado que las plantas que se produzcan durante la investigación van a ser todas de titularidad provincial, pudiendo ser utilizadas para ofrecérselas a los pueblos y seguir embelleciendo el territorio provincial. Se reservará un 10% de la producción para ser utilizadas por la Universidad.