El VI Foro de Artistas Plásticos que organiza la Diputación Provincial de Almería ha sido todo un éxito de participación. Esta actividad, incluida dentro del ciclo ‘Almería Experiencias’ (ALEX), ha logrado llenar las 50 plazas disponibles. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha sido el responsable de inaugurar esta actividad que ha reunido una ponencia de alto nivel, un coloquio, un aperitivo-convivencia y una visita guiada a la Casa del Poeta José Ángel Valente.

Los 50 inscritos han disfrutado de una ponencia, un coloquio, un aperitivo-convivencia y una visita guiada en la Casa del Poeta José Ángel Valente

La Galería Alfareros ha acogido este evento que ha contado con el aliciente de tener colgadas en sus paredes las obras artísticas del ilustrador Matu Santamaría.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha resaltado que, durante los últimos años, se han incrementado en la provincia de Almería los museos, salas de exposiciones y espacios creativos que inciden principalmente en la difusión y disfrute de las artes plásticas. Algunos de estos espacios trabajan y abren sus puertas para la música, literatura, moda, vídeo-creación, arte culinario adentrándose también en ámbitos como el de la ciencia, la sociedad, las ideas y las tendencias contemporáneas.

“Pretendemos continuar la línea abierta desde el Área de Cultura y favorecer el intercambio de las experiencias. En esta edición se está tratando la intervención artística urbana como modelo para revitalizar el territorio” ha asegurado el diputado que ha calificado a Carmen Blasco Rodríguez como la ponente más adecuada para la conferencia-marco de este Foro.

Antonio J. Rodríguez ha destacado la importancia que tiene este tipo de intervenciones artísticas y compatibilizarlo con el mobiliario urbano y entornos tradicionales con el fin de crear espacios agradables.

La conferenciante es profesora de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid, directora del máster de arquitectura efímeras de la Universidad Politécnica de Almería. Con un currículum lleno de reconocimientos y premios ha sido la responsable de ofrecer la conferencia marco de este foro.

Tras la pausa, el diputado ha sido responsable de coordinar y moderar la mesa coloquio en la que han participado cuatro artistas y creadores de Almería, Madrid y Granada:

Raúl Ruiz «El niño de las pinturas» (Granada). Artista Graffitero. «Intervención desde El Realejo de Granada»
Hilarión Luque Vargas (Almería). Creador de Videojuegos y CEO de UPWARE Estudios. «Videos-Juegos como arte y geolocalizables»
Ramón Francos (Madrid)Artista, Arquitecto y CEO de REALEGO Oficina Creativa. “Procesos tecno-sociales: Acción urbana mediada por la teconología”
Isabel Quiles Fiego (Almería). Ayuntamiento de Fines. Cultura. «Proyecto Museológico de esculturas en Mármol»

Tras el aperitivo, los participantes han disfrutado esta tarde de un recorrido guiado por la Casa del Poeta José Ángel Valente y el Museo de Arte Doña Paquita.