El XV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha inaugurado esta mañana con una alta inscripción la quinta edición del Taller de Videoarte, que se está consolidando como uno de los ejes de las actividades formativas del certamen almeriense.

Federico Martínez Utrera vuelve a dirigir esta actividad que este año lleva el título: ‘Nam June Paik. Bajo el título ‘De los Beatles Electronique a Don Quijote. Nostalgia española de un visionario Global 10 aniversario †’

El acto se ha inaugurado con la presencia del diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el director del Festival, Enrique Iznaola; el coordinador del Instituto de Estudios Almerienses, que apoya y financia la actividad; y el profesor, Federico Martínez Utrera.

Alonso ha felicitado al Festival por su crecimiento “imparable” gracias al esfuerzo de la Diputación y que está logrando traspasar fronteras y tiene visos de ser uno d ellos más importantes del país. “La formación es vital para la proyección de un Festival. El IEA apoya este taller que se ha consolidado y que cada vez tiene más inscritos. Es la quinta edición y ya es un eje del Festival”.

El coordinador del IEA ha asegurado la importancia de esta edición que aborda a uno de los pioneros del videoarte y que este año tiene un guiño con el aniversario de la muerte del literato español más universal, Miguel de Cervantes.

Iznaola ha asegurado que este taller demuestra la colaboración que hay entre las áreas de Diputación y la transversalidad de un Festival en el que están presentes áreas tan diversas como: Igualdad, Cultura, Turismo, entre otras. “Para nosotros era fundamental tener una buena agenda de actividades formativas. Ésta es una de ellas, junto a la Master Class de Ana Arrieta sobre la base legal de los rodajes; y la sesión que ofrecerá Gracia Querejeta explicando cómo rodó su primer largometraje”.

Por último, Federico Martínez Utrera ha agradecido la oportunidad que le brinda el IEA a nivel técnico y organizativo para la celebración de este taller que cuenta con el respaldo de tres museos dedicados al artista para ofrecerle aliento didáctico.

En este sentido, ha destacado que el festival de San Sebastián apostó por este género en sus inicios y está cosechando grandes éxitos desde que arrancó. “Es un acierto que el Festival haya decidido dedicar una de sus facetas formativas al videoarte, Festival tiene mayor resonancia y desde el punto de vista del videoarte tiene unos inicios muy parecidos a San Sebastián, porque apostó por el videoarte.

Se ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.

Con este nuevo taller se pretende, por un lado, conmemorar el décimo aniversario de la muerte del videoartista norteamericano de origen coreano, Nam June Paik, considerado uno de los padres del videoarte; y por otro lado, reivindicar su relación con España en el año en que se celebra el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, a quien incluso le dedicó varias obras, en colaboración con el Smithsonian American Art Museum (SAAM) de Washington, el Nam June Paik Art Center de Yongin (Corea) y el Museo Reina Sofía de Madrid (España)