El edificio Alfareros de la capital está siendo escenario de la cuarta edición del ‘Taller de Videoarte’ encuadrada dentro de la programación del XIV Festival Internacional ‘Almería en Corto’, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses. Se trata de un taller audiovisual interactivo de nueve horas de duración que pretende acercar a los alumnos a esta atractiva disciplina.

Estas sesiones, que arrancaron el miércoles y concluyen el viernes, han conseguido reunir a 42 alumnos llegados desde distintos puntos.

Pese a que en las previsiones iniciales no se esperaba sobrepasar los 25 participantes, han sido 42 los alumnos que se están dando cita en este taller, algunos de ellos llegados desde Barcelona e, incluso, Bélgica. Al igual que ha sucedido en cada una de las tres ediciones anteriores, se ha elegido un artista internacional relacionado con Almería sobre el que enfocar estas tres jornadas. Si el año pasado fue Yoko Ono, en esta edición ha sido Michel Houellebecq el artista escogido gracias a su novela ‘La posibilidad de una isla’, en referencia a Almería. La obra, además, inspiró una película con el mismo título que fue rodada, en parte, en la provincia.

Federico Utrera, profesor de Comunicación Audiovisual y autor, entre otras obras, de ‘Viola on video’, una biografía del videoartista más reconocido a nivel internacional, Bill Viola, es el encargado de impartir conocimientos en este taller. El profesor afirmó que “estas sesiones han sobrepasado las expectativas debido al enorme interés que han suscitado. La prueba es que tenemos más de 40 alumnos cuando, en un principio, esperábamos contar con unos 25”.

Federico Utrera explicó que “en este taller intentamos introducir a los alumnos en la vida y en la obra del autor escogido, en este caso el francés Michel Houellebecq. Para ello se emiten vídeos y se programan obras de teatro, películas, performances, textos o diálogos, todo ello con la intención de aumentar los conocimientos de nuestros alumnos”.

El profesor destacó las muchas “facilidades que te dan los participantes a la hora de transmitirles los diferentes datos, ya que están todos muy interesados en aprender y tienen muchos conocimientos en la materia. A este taller han acudido estudiantes de Comunicación Audiovisual, de Periodismo o incluso amantes de la danza”.